Show simple item record

dc.contributor.authorDelgado García, Manuel 
dc.contributor.authorCoronel Llamas, José Manuel 
dc.contributor.authorBoza Carreño, Ángel 
dc.date.accessioned2019-02-18T09:07:17Z
dc.date.available2019-02-18T09:07:17Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationManuel Delgado García, José Manuel Coronel Llamas, Ángel Boza Carreño. Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida. Educar, ISSN 0211-819X, ISSN-e 2014-8801, Vol. 54, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Voces silenciadas. Narrativas para la transformación educativa), págs. 101-121. DOI https://doi.org/10.5565/rev/educar.921es_ES
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15997
dc.description.abstractLa información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de profesorado sénior y bien evaluado de la Universidad de Huelva, con la intención de ponerlo al servicio del resto del colectivo docente y proporcionar algunas claves de prácticas consolidadas en el ejercicio de la profesión. Utilizamos la historia de vida de una profesora de universidad, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, para adentrarnos en su visión acerca de las transformaciones experimentadas por la pedagogía en nuestro país y la trascendencia de estas a lo largo de su trayectoria profesional. A partir de la información obtenida de entrevistas en profundidad y analizada a través del MAXQDA, se organizan los resultados en base a las etapas del ciclo vital de esta docente. Las conclusiones resaltan la trascendencia del contexto social, político y educativo; la formación inicial y las experiencias profesionales, y la configuración de la identidad profesional y el pensamiento pedagógico, para aportar estrategias oportunas ante los cambios acontecidos en la educación y en la reflexión sobre cómo han afectado en su ejercicio profesional.es_ES
dc.description.abstractLa informació recollida en aquest article forma part de l’estudi realitzat en una tesi doctoral finançada pel Ministeri d’Educació mitjançant una beca FPU. El seu objectiu principal era recuperar el coneixement expert de professorat sènior i ben avaluat de la Universitat d’Huelva, amb la intenció de posar-lo al servei de la resta del col·lectiu docent i de proporcionar algunes claus de pràctiques consolidades en l’exercici de la professió. Utilitzem la història de vida d’una professora d’universitat, adscrita a la Facultat de Ciències de l’Educació, per endinsar-nos en la seva visió sobre les transformacions experimentades per l’educació al nostre país i la transcendència que han tingut al llarg de la seva trajectòria professional. A partir de la informació obtinguda en entrevistes en profunditat i analitzada a través del MAXQDA, s’organitzen els resultats en base a les etapes del cicle vital de la docent. Les conclusions ressalten la transcendència del context social, polític i educatiu; la formació inicial i les experiències professionals; i la configuració de la identitat professional i el pensament pedagògic, per aportar estratègies oportunes davant els canvis esdevinguts en l’educació i en la reflexió sobre com han afectat en el seu exercici professional.es_ES
dc.description.abstractThis article is framed within a doctoral thesis funded through a fellowship granted by the Spanish Ministry of Education. The main objective of the study was to recover the expertise of senior and highly-rated professors at the University of Huelva with a view to making their expert knowledge available to other teaching staff and providing some keys for professional practice. To this end, we use the life history of an educational sciences professor in order to learn about her vision of the changes education has undergone in Spain and the significance of these changes throughout her career. Using information obtained through interviews and analyzed with MAXQDA software, the results are structured according to the stages of the teacher’s life cycle. The findings highlight the importance of the social, political and educational context, as well as initial training, professional experience, professional identity and pedagogical thinking in seeking appropriate strategies to cope with changes in education and reflect on how they affect professional practice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didacticaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherProfesión docentees_ES
dc.subject.otherMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subject.otherInvestigación educativaes_ES
dc.subject.otherCiclo vitales_ES
dc.subject.otherProfessió docentes_ES
dc.subject.otherMètode d`ensenyamentes_ES
dc.subject.otherInvestigació educativaes_ES
dc.subject.otherCicle vitales_ES
dc.subject.otherTeaching professiones_ES
dc.subject.otherTeaching methodes_ES
dc.subject.otherEducational researches_ES
dc.subject.otherLife cyclees_ES
dc.titleUn recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vidaes_ES
dc.title.alternativeUn recorregut particular per l’educació: Reflexions a partir d’una història de vidaes_ES
dc.title.alternativeFollowing a particular path of education: Reflections from a life historyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/educar.921
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |