Show simple item record

dc.contributor.authorEstepa Giménez, Jesús 
dc.contributor.authorDelgado Algarra, Emilio José 
dc.date.accessioned2019-02-18T08:07:56Z
dc.date.available2019-02-18T08:07:56Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationEmilio José Delgado Algarra, Jesús Estepa Giménez. Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia. Análisis de un caso de educación secundaria. Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 7, 2018, págs. 366-388.es_ES
dc.identifier.issn2254-6901
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15985
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se analizan las concepciones y opiniones de los estudiantes de un grupo de 4º de ESO en relación con las clases de su profesor de Historia cuando imparte los temas referidos a la Segunda República, Guerra Civil, el franquismo y la transición a la democracia. Enmarcado en una investigación más amplia sobre el análisis de la práctica de un docente en relación con la educación ciudadana y las dimensiones de la memoria, se hace hincapié en la segunda mitad del proceso metodológico de doble triangulación con el fin de conocer las concepciones del alumnado y su perspectiva sobre las estrategias metodológicas empleadas por el docente, quien ha sido seleccionado como estudio de caso a raíz de una primera investigación extensiva en Huelva y su provincia, y de una entrevista preliminar. Este estudio cualitativo está basado en un sistema de categorías; destacando entre sus resultados las estrechas relaciones entre la capacidad crítica con la que la mayoría del alumnado se posiciona frente al recuerdo de las víctimas y la naturalidad con la que el docente las incluye en el aula para su análisis, así como que los estudiantes reconocen las ventajas del recuerdo de cara a la reflexión para no cometer los mismos errores en el futuro.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the conceptions and opinions of a group of 10th grade students in relation to history classes addressing the Second Spanish Republic, the Spanish Civil War, Francoism and the transition to democracy. Within the framework of a broader research into the analysis of a teacher’s practice in relation to civic education and the dimensions of memory, emphasis is placed on the second half of the double triangulation process in order to know students’ conceptions and their perspective with regard to the methodological strategies employed by the teacher, who was selected as a case study following extensive initial research in Huelva and his province, and a preliminary interview. This qualitative study is based on a system of categories; highlighting among its results the close relationship between the critical capacity with which the majority of the students contemplate the memory of victims and the naturalness with which the teacher includes them in the classroom for his analysis, as well as how students recognize the advantages of memory vis-à-vis reflection so as to avoid making the same mistakes in the future.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDepartamento de Historia. Universidad de Castilla La Manchaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAprendizaje del alumnadoes_ES
dc.subject.otherMemoria históricaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subject.otherEducación ciudadanaes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherStudents’ learninges_ES
dc.subject.otherHistorical memoryes_ES
dc.subject.otherHistory teachinges_ES
dc.subject.otherCivil educationes_ES
dc.subject.otherHigh school educationes_ES
dc.titleCiudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia: análisis de un caso de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeCitizenship and dimensions of memory in the learning of history: analysis of a High School Education casees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |