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dc.contributor.authorArredondo Pérez, Herminia 
dc.contributor.authorGarcía Gallardo, Francisco José 
dc.date.accessioned2019-02-15T15:52:01Z
dc.date.available2019-02-15T15:52:01Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationHerminia Arredondo Pérez, Francisco José García Gallardo. Música, género e identidad: fandangos y coplas del Romero. Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 73, Cuaderno 1, 2018, págs. 219-248. DOI https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.009es_ES
dc.identifier.issn0034-7981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15984
dc.description.abstractEste artículo explora la relación de la música y el género en el contexto de una manifestación ritual festiva en Almonaster la Real, localidad de la provincia de Huelva. Durante la celebración de la Cruz de Mayo y en los actos preliminares a la fiesta, las mujeres cruceras protagonizan el ritual e interpretan las coplas del Romero y varios estilos de fandangos de la Cruz. Analizamos las implicaciones del género en esta actividad musical, en las tradiciones interpretativas, repertorio, formas expresivas y sus significados para las mujeres de las dos cruces o hermandades de Almonaster. Examinamos cómo esta práctica musical contribuye a afirmar y articular ideas, modelos y roles específicos relacionados con el género, que expresan y configuran la identidad de grupo e identidad personal de las mujeres en este contexto.es_ES
dc.description.abstractThis article explores the relationship between music and gender in the context of a festive ritual manifestation in the town of Almonaster la Real (Huelva). During the celebration of the Cross of May and in the acts prior to the feast day, the women cruceras lead the ritual and play the music that takes place in it, coplas del Romero and several styles of fandangos de la Cruz. We analyse the implications of gender in this musical activity, interpretive traditions, repertoire, expressive forms and meanings for the women of the two crosses or Almonaster brotherhoods. We examine how this musical practice contributes to affirming and articulating specific ideas, models and roles related to gender, that express and shape the group identity and personal identity of women in this context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas: Instituto de la Lengua Españolaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMúsica tradicionales_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherFandangoses_ES
dc.subject.otherCruz de Mayoes_ES
dc.subject.otherIdentidades_ES
dc.subject.otherTraditional Musices_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.subject.otherMay Crosses_ES
dc.subject.otherIdentityes_ES
dc.titleMúsica, género e identidad: fandangos y coplas del Romeroes_ES
dc.title.alternativeMusic, Gender and Identity: Fandangos and Coplas del Romeroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.009
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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