Este artículo explora la relación de la música y el género en el contexto de una manifestación
ritual festiva en Almonaster la Real, localidad de la provincia de Huelva. Durante la celebración
de la Cruz de Mayo y en los actos preliminares a la fiesta, las mujeres cruceras protagonizan el
ritual e interpretan las coplas del Romero y varios estilos de fandangos de la Cruz. Analizamos
las implicaciones del género en esta actividad musical, en las tradiciones interpretativas, repertorio,
formas expresivas y sus significados para las mujeres de las dos cruces o hermandades de
Almonaster. Examinamos cómo esta práctica musical contribuye a afirmar y articular ideas, modelos
y roles específicos relacionados con el género, que expresan y configuran la identidad de grupo
e identidad personal de las mujeres en este contexto.
This article explores the relationship between music and gender in the context of a festive
ritual manifestation in the town of Almonaster la Real (Huelva). During the celebration of the
Cross of May and in the acts prior to the feast day, the women cruceras lead the ritual and play
the music that takes place in it, coplas del Romero and several styles of fandangos de la Cruz.
We analyse the implications of gender in this musical activity, interpretive traditions, repertoire,
expressive forms and meanings for the women of the two crosses or Almonaster brotherhoods.
We examine how this musical practice contributes to affirming and articulating specific ideas,
models and roles related to gender, that express and shape the group identity and personal identity
of women in this context.