La tesis consta de seis capítulos que van desde la situación actaul de la enseñanza del inglés en la Educación Secundaria Obligatoria al nálisis de la educación emocional del adolescente y los factores que determinan la disposición a comunicarse en el aula.
La competencia emocional es absolutamente imprescindible para la interacción social y para el entendimiento de nuestras propias emociones y comportamientos. Permite identificar las propias fuerzas y limitaciones y desarrollar sentimientos positivos sobre uno mismo y sobre los demás. El presente estudio expone que no sólo es posible incrementar la competencia emocional del alumnado en clase, sino que además es posible hacerlo en la clase de inglés, facilitando y favoreciendo la práctica oral en el aula a través de un programa de actividades relacionadas con la inteligencia emocional._____________________________________
In this investigation, we report the findings of a collaborative case study where an English teacher in the Spanish secondary school uses humanistic exercises as a motivation enhancer. Data collection procedures such as audio-recorded lessons, language tests and motivation questionnaires allowed quantitative and qualitative analysis.
The results point to the usefulness of these activities as key elements in fostering the meaningful contextual interaction that promotes high motivation and selective attention. They also generated a sense of community and the emergence of collaborative relationships. Therefore, more oral contributions in the target language were observed as learners exhibited interest in expressing their feeling and thoughts.