La imagen en movimiento a través del cine y la televisión es la manifestación audiovisual
más compleja, pero no la única. Las narraciones orales, los dibujos y fotografías
comentadas, las dramatizaciones, las diferentes formas de representación, como títeres,
teatro de sombra, guiñol, etc., son recursos de gran potencial para trabajar la educación
audiovisual desde otros ámbitos, suponiendo además el asentamiento de una base
educativa fundamental para poder trabajar posteriormente la imagen en movimientos
con una mayor base de madurez y conocimiento. En este trabajo se apuesta por la
inclusión de todos estos recursos dentro del proceso de educación audiovisual, resultando
fundamental su tratamiento en los primeros años de formación
Although the image in movement in the cinema and on television is the most complex
audiovisual manifestation, it should not be forgotten that it is not the only one. Oral
narrations, drawings and commented pictures, dramatizations, the different representation
varieties such as marionettes, shade theatre, puppet shows, and so on, are
resources of great potential to work audiovisual education from other perspectives.
They also suppose the establishment of an educational basis, fundamental in the future
to be able to work on moving images with solid grounds of maturity and knowledge.
This paper focuses on the inclusion of all these resources inside the process of audiovisual
education, being fundamental their treatment in the first years of formation