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dc.contributor.authorAlfaro García, Pedro
dc.contributor.authorAlonso Chaves, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Carlos 
dc.contributor.authorGutiérrez Alonso, Gabriel
dc.date.accessioned2018-11-13T17:32:23Z
dc.date.available2018-11-13T17:32:23Z
dc.date.issued2013-08
dc.identifier.citationPedro Alfaro García, Francisco Manuel Alonso Chaves , Carlos Fernández Rodríguez, Gabriel Gutiérrez Alonso. La tectónica de placas, teoría integradora sobre el funcionamiento del planeta. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 21, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué geología enseñar?), págs. 168-180.es_ES
dc.identifier.issn1132-9157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15539
dc.description.abstractLa Tectónica de Placas ofrece una visión integradora del planeta que permite explicar razonablemente la gran mayoría de procesos geológicos. Aunque esta teoría no falta del currículo de enseñanza secundaria, su aproximación es, en la mayoría de las ocasiones, únicamente descriptiva. Proponemos que su tratamiento tenga un enfoque sistémico, integrándose con otros aspectos del currículo como el relieve terrestre, el cambio climático, las variaciones del nivel del mar, la distribución de rocas o las estructuras geológicas de origen tectónico. Por otra parte, el trabajo ofrece una visión actualizada del mapa actual de placas litosféricas, y de cuánto, cómo y por qué se mueven. También, se analiza cómo ha contribuido esta teoría en el conocimiento de la historia de nuestro planeta, se incluyen varias consideraciones relacionadas con el camino hacia el que previsiblemente se dirigirá en las próximas décadas y, finalmente, ofrece una selección de recursos educativos.es_ES
dc.description.abstractPlate Tectonics offers a comprehensive vision of our planet explaining most of the geological processes. Although this theory is included in the official core curriculum, its treatment in secondary school is mostly limited to descriptions. We propose a systemic approach, integrating it with other topics of the curriculum such as the relief of the Earth, climatic change, sea-level changes, global rock distribution or geological structures. On the other hand, we offer an updated version of the plate tectonics map, and of how much, how and why the plates move. In addition, we analyze the contribution of this theory to a better comprehension of our planet’s history, we discuss how it is likely to evolve in the next decades, and finally offer a selection of learning resources.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECTes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGeological structureses_ES
dc.subject.otherEstructuras geológicases_ES
dc.subject.otherPensamiento sistémicoes_ES
dc.subject.otherRecursos educativoses_ES
dc.subject.otherTectónica de Placases_ES
dc.subject.otherSystems thinkinges_ES
dc.subject.otherDidactic resourceses_ES
dc.subject.otherPlate Tectonicses_ES
dc.titleLa tectónica de placas, teoría integradora sobre el funcionamiento del planetaes_ES
dc.title.alternativePlate tectonics, a comprehensive theory of our planetes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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