La Tectónica de Placas ofrece una visión integradora del planeta que permite explicar
razonablemente la gran mayoría de procesos geológicos. Aunque esta teoría no falta del
currículo de enseñanza secundaria, su aproximación es, en la mayoría de las ocasiones,
únicamente descriptiva. Proponemos que su tratamiento tenga un enfoque sistémico,
integrándose con otros aspectos del currículo como el relieve terrestre, el cambio
climático, las variaciones del nivel del mar, la distribución de rocas o las estructuras
geológicas de origen tectónico. Por otra parte, el trabajo ofrece una visión actualizada
del mapa actual de placas litosféricas, y de cuánto, cómo y por qué se mueven. También,
se analiza cómo ha contribuido esta teoría en el conocimiento de la historia de nuestro
planeta, se incluyen varias consideraciones relacionadas con el camino hacia el que
previsiblemente se dirigirá en las próximas décadas y, finalmente, ofrece una selección de
recursos educativos.
Plate Tectonics offers a comprehensive vision of our planet explaining most of the
geological processes. Although this theory is included in the official core curriculum, its
treatment in secondary school is mostly limited to descriptions. We propose a systemic
approach, integrating it with other topics of the curriculum such as the relief of the Earth,
climatic change, sea-level changes, global rock distribution or geological structures. On
the other hand, we offer an updated version of the plate tectonics map, and of how much,
how and why the plates move. In addition, we analyze the contribution of this theory to a
better comprehension of our planet’s history, we discuss how it is likely to evolve in the
next decades, and finally offer a selection of learning resources.