Show simple item record

Social media and students : motivs of use and gratifications. Evidences for learning

dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Rosa
dc.contributor.authorTirado Morueta, Ramón 
dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel 
dc.date.accessioned2018-10-10T07:40:11Z
dc.date.available2018-10-10T07:40:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía Ruiz, R.; Tirado Morueta, R.; Hernando Gómez, A.: "Redes sociales y estudiantes : motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje." Aula Abierta. Vol. 47, Nº. 3, Págs. 291-298. (2018). DOI: 10.17811/rifie.47.3.2018.291-298es_ES
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15384
dc.description.abstractAunque las nuevas generaciones utilizan las redes sociales como un medio de comunicación habitual, en el ámbito educativo aún no se han utilizado de manera generalizada por los docentes como recurso didáctico. Conocer las gratificaciones que encuentran las nuevas generaciones al usar las redes sociales, permitirá al profesorado hacer un uso estimulante de estos medios en la educación secundaria y universitaria. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son las gratificaciones que encuentran los estudiantes de educación secundaria y universitaria al utilizar intensamente las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube. Utilizando la teoría de Usos y Gratificaciones, se recogen datos a través de un cuestionario de estudiantes españoles de educación secundaria (N=260) y universitarios (N=315). Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria buscan una mayor presencia social y velan por su propia imagen, mientras que los estudiantes universitarios buscan entretenimiento. Finalmente, se discuten los resultados y las implicaciones para un uso estimulante y didáctico de las redes sociales en contexto de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractEven though new generations use social media as a common media, their use in the educational area hasn’t still been generalized among teachers as a didactic resource. Knowing the gratifications that new generations find when using social networks will allow teachers to use an stimulating use of this media in High School and University education. The purpose of this paper is to know which are the gratifications that High School and University students get from using intensely the social media: Facebook, Instagram and YouTube. Using the theory of Uses and Gratifications, data is collected through a survey of Spanish students from Secondary Education (N=260) and University (N=315). The results show that High School students look for a higher social presence and look after her own image, while University students look for entertaining. Finally, the results and the implications for an stimulating and educational use of the social media in the context of teaching-learning are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEstudianteses_ES
dc.subject.otherUsos y gratificacioneses_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherGeneración Zes_ES
dc.subject.otherGeneración Yes_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherUse and gratificationses_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.subject.otherZ generationes_ES
dc.subject.otherY generationes_ES
dc.titleRedes sociales y estudiantes : motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizajees_ES
dc.titleSocial media and students : motivs of use and gratifications. Evidences for learning
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17811/rifie.47.3.2018.291-298
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |