Show simple item record

dc.contributor.authorAran-Ramspott, Sue
dc.contributor.authorFedele, Maddalena
dc.contributor.authorTarragó, Anna
dc.date.accessioned2018-10-03T11:03:38Z
dc.date.available2018-10-03T11:03:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15327
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en la relación entre preadolescentes y youtubers, con el objetivo de observar cómo los primeros in - tegran a los youtubers como referentes de una cultura digital juvenil. Desde una perspectiva sociopsicológica y comunicativa, se aplicó un diseño metodológico mixto para llevar a cabo el estudio de audiencia, organizado en dos partes: un análisis cuantitativo de la audiencia a través de un cuestionario administrado a 1.406 estudiantes de once-doce años de institutos en Cataluña, y un análisis cualitativo de la audiencia preadolescente a partir de tres «focus group». Los datos cuantitativos se analizaron con SPSS y los cualitativos con la ayuda del programa Atlas.ti. Los resultados demuestran que los preadolescentes consideran a los youtubers como referentes para el entretenimiento y por su proximidad a una cultura digital juvenil, pero no realmente como modelos o portadores de valores en tanto que «influencers». Además, los preadolescentes muestran alguna dimensión de Alfabetización Mediática, al identificar las estrategias comerciales de los youtubers y sus roles profesionales. El estudio da cuenta de un sesgo de género en algunos aspectos, y resulta una introducción a la observación sobre las funciones sociales de los youtubers entre los adolescentes, personas que están en pleno proceso de construcción de sus identidades y a punto de convertirse en jóvenes adultoses_ES
dc.description.abstractThis study focuses on the relationship between preadolescents and youtubers, with the objective of observing how tweens integrate youtubers as referents of a teen digital culture. From a socio-psychological and communicological perspective, a mixed methodological design was applied to carry out the audience study, which was divided into two parts: A quantitative analysis of the audience via a survey administered to 1,406 eleven-twelve year old students of Catalan Secondary Schools, and a qualitative analysis of the preadolescent audience using three focus groups. The quantitative data was analysed with SPSS and the qualitative data with the help of the Atlas.ti software. The results demonstrate that tweens consider youtubers as referents for entertainment and for closeness to a teen digital culture, but not really as role models or bearers of values as influencers. Also, preadolescents show some dimensions of Media Literacy, since they recognise youtubers’ commercial strategies and their role as actors and professionals. The study notes gender bias in some aspects, and it is an introduction to observation of youtubers’ social functions amongst teenagers, individuals who are in the process of constructing their identity and about to become young adultses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCultura digitales_ES
dc.subject.otherMedios de comunicación sociales_ES
dc.subject.otherPreadolescenteses_ES
dc.subject.otherAdolescentees_ES
dc.subject.otherYouTubees_ES
dc.subject.otherYoutuberses_ES
dc.subject.otherIdentidad juveniles_ES
dc.subject.otherValoreses_ES
dc.subject.otherTweenses_ES
dc.subject.otherAdolescentes_ES
dc.subject.otherYouth identityes_ES
dc.subject.otherValueses_ES
dc.subject.otherSocial mediaes_ES
dc.subject.otherDigital culturees_ES
dc.titleFunciones sociales de los youtubers y su influencia en la preadolescenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C57-2018-07
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |