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dc.contributor.authorCorrea García, Ramón Ignacio
dc.contributor.authorDuarte Hueros, Ana María
dc.contributor.authorGuzmán Franco, María Dolores
dc.date.accessioned2018-10-01T11:09:02Z
dc.date.available2018-10-01T11:09:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCorrea García, R. I.; Duarte Hueros, A. M.; Guzmán Franco, M. D.: "Horizontes educativos de los videojuegos : propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales." Educar. Nº. 1, Vol. 53, Págs. 67-88. (2016). DOI 10.5565/rev/educar.849es_ES
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15298
dc.description.abstractEl videojuego concebido como juego electrónico en el que interactuar una o varias personas, y además hacerlo de forma tanto en línea como fuera de línea, es un instrumento que incluye diversos tipos de lenguajes, no solo el visual, sino también el sonoro, el literario, el gestual… todos ellos a elección del creador del mismo y de los usuarios. El carácter multilenguaje, junto con otras características como la interactividad, la digitalización, etc., los configura como una atractiva herramienta educativa con innumerables posibilidades formativas. Partiendo de la premisa de que la educación y la formación no pueden dar la espalda a la cultura y tecnología de su época, realizamos un estudio basado en una encuesta sobre los usos que hacen los futuros maestros, maestras y educadores sociales en formación de los videojuegos, su capacidad para integrarlos en el contexto educativo y la formación autopercibida para hacer un uso crítico y reflexivo de los mismos. De los resultados obtenidos se desprende que la mayoría de los participantes muestran una actitud muy favorable a la incorporación de los videojuegos en el ámbito educativo, si bien manifiestan presentar deficiencias en cuanto a su formación en competencias mediáticas para llevar a cabo una correcta integración curricular de los videojuegoses_ES
dc.description.abstractEls videojocs són el resultat de la interacció de diferents llenguatges: el visual, el del so, el literari, el gestual... Creen un univers canviant i mal·leable en mans del seu creador o usuaris. Amb una potent capacitat multimèdia i transmèdia, poden ser una eina atractiva amb grans possibilitats educatives. Partint de la premissa que l’educació i la formació no poden donar l’esquena a la cultura i tecnologia de la seva època, vam realitzar un estudi basat en enquestes sobre l’ús que fan dels videojocs els futurs mestres, mestres i educadors socials en formació, la seva capacitat per integrar-los en el context educatiu i la formació autopercebuda per fer-ne un ús crític i reflexiu. Dels resultats obtinguts es desprèn que els participants majoritàriament mostren una actitud molt favorable a la incorporació dels videojocs a l’àmbit educatiu, si bé manifesten presentar deficiències quant a la seva formació en competències mediàtiques per dur a terme una correcta integració curricular dels videojocs.es_ES
dc.description.abstractVideo games are electronic games in which one or more players interact either online or offline and in which visual language and literary language, as well as sound and gestures, interact; all of which are chosen by the creator and users. The multi-language nature of video games, alongside other features such as interactivity and digitalization, make these games an attractive teaching tool with countless educational possibilities. Based on the premise that education and training must take into account culture and technology, we conducted a study using a survey of future teachers and social educators regarding the use of video games, their ability to integrate them into the educational setting and their perception of training in the critical and reflective use of video games. The results show that the participants are very favorable to the incorporation of video games in education, although they lack training in media skills to properly integrate video games into the curriculum.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherVideojuegoses_ES
dc.subject.otherAprender jugandoes_ES
dc.subject.otherCompetencias mediáticases_ES
dc.subject.otherFormación iniciales_ES
dc.subject.otherVideojocses_ES
dc.subject.otherAprendre jugantes_ES
dc.subject.otherAlfabetització mediàticaes_ES
dc.subject.otherFormació iniciales_ES
dc.subject.otherVideo gameses_ES
dc.subject.otherLearning through playes_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherInitial traininges_ES
dc.titleHorizontes educativos de los videojuegos : propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores socialeses_ES
dc.title.alternativeHoritzons educatius dels videojocs : propostes i reflexions de futurs mestres i educadors socialses_ES
dc.title.alternativeEducational horizons of video games : proposals and ideas for future teachers and social educatorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.849
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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