Show simple item record

Identity, citizenship and heritage. comparative analysis of education treatment in museums in the United States of America and Spain

dc.contributor.authorCuenca López, José María 
dc.contributor.authorMolina Puche, Sebatián
dc.contributor.authorMartín Cáceres, Miriam José 
dc.date.accessioned2018-09-21T10:59:44Z
dc.date.available2018-09-21T10:59:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCuenca López, J.M., Molina Puche, S., Martín Cáceres, M.J.: "Identidad, ciudadanía y patrimonio. análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y España". ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 194(788), 447, (2018). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2007es_ES
dc.identifier.issn0210-1963
dc.identifier.issn1888-303X (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15252
dc.description.abstractLa conformación de las identidades y sus relaciones con la formación de la ciudadanía son problemas relevantes dentro de las sociedades actuales, que están siendo también abordados desde la perspectiva de la educación patrimonial, tanto en la educación formal, como no formal e informal. Este trabajo analiza las relaciones entre identidad, ciudadanía y patrimonio, centrándose en el tratamiento didáctico que se desarrolla desde esta perspectiva en los museos. Para ello, se contrastan, empleando una metodología cualitativa, tablas de categorías, de observación y registro de datos, las propuestas educativas de museos del ámbito norteamericano con las de museos españoles. Se ponen de manifiesto dos formas diferentes de articular este discurso, reflexionando sobre las diferencias encontradas entre ambos contextos culturales y los obstáculos detectados para desarrollar propuestas educativas dentro del marco de referencia teórico, simbólico-identitario, holístico, participativo y socio-crítico, del que se parte.es_ES
dc.description.abstractThe formation of identity and its relation to citizenship are important problems in modern societies. These issues are also addressed by heritage education in formal, non-formal and informal teaching. This paper analyzes the relationship between identity, citizenship and heritage, focusing on the educative treatment that is developed in museums. Educational proposals of American museums with Spanish museums are compared using a qualitative methodology, tables of categories and data registration documents. They show two different ways to articulate this discourse, reflecting the differences between the two cultural contexts and the obstacles identified to develop educational proposals within the symbolic identity, holistic, participatory and socio-critical theoretical framework.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicases_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherIdentidades_ES
dc.subject.otherCiudadaníaes_ES
dc.subject.otherMulticulturalidades_ES
dc.subject.otherEducación patrimoniales_ES
dc.subject.otherMuseoses_ES
dc.subject.otherDidáctica de las ciencias socialeses_ES
dc.subject.otherIdentityes_ES
dc.subject.otherCitizenshipes_ES
dc.subject.otherMulticulturales_ES
dc.subject.otherPatrimonial educationes_ES
dc.subject.otherMuseumses_ES
dc.subject.otherDidactics of the social scienceses_ES
dc.titleIdentidad, ciudadanía y patrimonio. análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y Españaes_ES
dc.titleIdentity, citizenship and heritage. comparative analysis of education treatment in museums in the United States of America and Spain
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3989/arbor.2018.788n2007
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |