Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Oliva, Cristina 
dc.contributor.authorCristina, Nunes
dc.contributor.authorMontilla Coronado, María Valle Cecilia 
dc.contributor.authorLemos, Ida
dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel 
dc.contributor.authorAyala-Nunez, Lara
dc.date.accessioned2018-09-14T10:17:07Z
dc.date.available2018-09-14T10:17:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRomero Oliva, C.; Nunes, C.; Montilla Coronado, C.; Lemos, I.; Hernando Gómez, A.; Ayala-Nunez, L.: Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal. Universitas Psychologica. Nº.3, Vol.16. Págs. 1-11. (2017). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.cvcses_ES
dc.identifier.issn1657-9267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15218
dc.description.abstractEsta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias sociales y la calidad de vida (CdV) de los adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello, se evaluaron 1151 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, a través de dos cuestionarios: el KIDSCREEN-52 y Social Skills Rating System (SSRS). Los resultados señalan que los inmigrantes presentan un índice de CdV menor que los nativos en las dimensiones de bienestar psicológico, relación con los padres, recursos económicos y aceptación social. El rendimiento académico correlaciona con las dimensiones de CdV y con las competencias sociales, aunque existen diferencias entre los adolescentes nativos e inmigrantes.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to determine the relationship between social skills and quality of life (QoL) in native and immigrant adolescents of Spain and Portugal, in order to understand the importance of these variables in the adolescents’ development and adjustment. In order to accomplish this, 1151 adolescents, aged between 12 and 18 years, were assessed through two questionnaires: the KIDSCREEN-52 and the Social Skills Rating System (SSRS). The results indicate that immigrants have a lower QoL index than natives in the dimensions of feelings, relationship with parents, economic resources and social acceptance. Academic performance correlates with the dimensions of QoL and social skills, although there are differences between natives and immigrant adolescents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherInmigraciónes_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.subject.otherCalidad de vidaes_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherCompetencias socialeses_ES
dc.subject.otherImmigrationes_ES
dc.subject.otherAdolescencees_ES
dc.subject.otherQuality of lifees_ES
dc.subject.otherAcademic achievementes_ES
dc.titleCalidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugales_ES
dc.title.alternativeQuality of life and social skills: a comparative study between native and immigrant adolescents in Spain and Portugales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy16-3.cvcs
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |