La contaminación, los residuos e instalaciones peligrosas constituyen, en general, junto a los
productos y preparados igualmente susceptibles de afectar a los recursos naturales, las actividades humanas
que mayor atención merecen desde la protección ambiental. También las legislaciones penales más
avanzadas aseguran la cobertura de los comportamientos potencialmente más atentatorios a través de la
adecuada delimitación del marco incriminatorio de cada uno de estos grupos de conductas. Esto no suele
ser necesariamente sencillo si (como procede) no se quieren castigar simples desobediencias administrativas
y se buscan estructurar los tipos penales a partir de su lesividad material específica para el bien jurídico
ambiental. En el plano europeo, conviene además advertir contra las negativas consecuencias de la
copia literal de unos textos normativos que, en un mismo artículo, exigen la tipificación de conductas de
muy diferente alcance (como el “causar” y el “poder causar”). La reestructuración de los delitos contra
el ambiente operada por la LO 1/2015 supera defectos destacados de la regulación anterior, pero vuelve a
recaer en el error indicado, que lleva a incluir en el mismo tipo penal supuestos que, por su diferente naturaleza
y alcance, no deberían merecer en ningún caso el mismo tratamiento punitivo.
Pollution, waste and hazardous facilities are, in general, along with products equally likely to
affect natural resources, human activities that deserve greater attention from environmental protection.
Also the most advanced criminal laws ensure coverage potentially prejudicial conducts through adequate
definition of the incriminating part of each of these groups of behaviors. This is usually not necessarily
simple if (as applicable) is not to punish mere administrative disobedience, and seeks to structure the criminal
types from its specific harmfulness material for the environmental legal right. At the European level, it
should also warn against the negative consequences of a literal copy of legislation that, in the same article,
require the criminalization of behaviors highly different scope (as “cause” and “able cause”). The restructuring
of the environmental crimes by Law 1/2015, improved featured defects of the previous regulation,
but falls back in the indicated error, which leads to include in the same offense assumptions which by their
different nature and scope, should not in any way deserve the same punitive treatment.