Show simple item record

Victimization in school, digital leisure and irritability : analysis using structural equations

dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Manuel
dc.contributor.authorGonzález Campos, Gloria
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix
dc.date.accessioned2018-09-04T10:04:45Z
dc.date.available2018-09-04T10:04:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationChacón Cuberos, R., Castro Sánchez, M., González Campos, G., Zurita-Ortega, F. (2018). Victimización en la escuela, ocio digital e irritabilidad: análisis mediante ecuaciones estructurales. RELIEVE, 24(1), art. 3. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12614es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15188
dc.description.abstractLa victimización en la escuela representa un fenómeno preocupante dado las consecuencias negativas que se le asocian, como son estados de depresión o ansiedad, los cuales guardan relación con los hábitos de ocio digital. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, realizado en una muestra de 1038 escolares de tercer ciclo de Educación Primaria (M = 11,33; DT = 1,27), el cual persigue como principal objetivo contrastar un modelo explicativo del uso de televisión y videojuegos en función de la victimización. Se emplearon como principales instrumentos la Escala de Victimización en la Escuela (Mynard y Joseph, 2000), el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Videojuegos (Chamarro et al., 2014) y un cuestionario ad hoc para el registro de variables vinculadas al ocio digital. El modelo estructural se ajustó correctamente. Se obtuvieron relaciones positivas entre los tres tipos de victimización, la victimización física y el uso de videojuegos y televisión, y la victimización verbal con el uso de televisión. Los hábitos de ocio digital se asociaron positivamente con los niveles de irritabilidad de los escolares, lo que muestra como el acoso escolar podría actuar como factor de riesgo en el ocio digital. Las situaciones de victimización pueden constituir un factor de riesgo en el consumo patológico de ocio de pantalla y estados de irritabilidad.es_ES
dc.description.abstractVictimization in school represents a worrying phenomenon given the negative consequences associated with it, such as states of depression or anxiety which are related to digital leisure habits. This descriptive and cross-sectional study, which was conducted on a sample of 1038 students of third cycle of Primary Education (M = 11,33; SD = 1,27), aims to define and contrast an explanatory model about the use of television and video games based on victimization. The instruments employed were the School Victimization Scale (Mynard & Joseph, 2000), the Questionnaire of Experiences related to Video games (Chamarro et al., 2014) and an ad hoc questionnaire for the registration of variables related to digital leisure. The structural model was correctly developed and with good reliability. The results showed positive relationships between the three types of victimization, physical victimization and use of video games and television, and verbal victimization and use of television. Furthermore, digital leisure habits were positively associated with levels of irritability, which shows how bullying can act as a risk factor in the problematic use of video games and television. Victimization may constitute a risk factor in the pathological consumption of screen leisure and irritability states.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Valènciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleVictimización en la escuela, ocio digital e irritabilidad : análisis mediante ecuaciones estructuraleses_ES
dc.titleVictimization in school, digital leisure and irritability : analysis using structural equations
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7203/relieve.24.1.12614
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |