Show simple item record

Edu-communication as a challenge for inclusive education

dc.contributor.authorBonilla del Río, Mónica
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Rosa
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, María Amor 
dc.date.accessioned2018-07-13T08:09:05Z
dc.date.available2018-07-13T08:09:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBonilla del Río, M., García Ruiz, R., Pérez Rodríguez, M. A.:"La educomunicación como reto para la educación inclusiva". EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7 (1), págs 66-85 (2018). DOI 10.21071/edmetic.v7i1.10029es_ES
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/15069
dc.description.abstractLa alfabetización digital y mediática se ha convertido en un requisito fundamental y en un derecho básico en las sociedades democráticas. En un contexto donde los medios y los recursos digitales adquieren cada día más importancia, la educomunicación se presenta como un reto para el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta alfabetización puede suponer la superación de barreras de accesibilidad ante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la participación activa, la igualdad de oportunidades y los procesos de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se visibilizan las prácticas educativas desarrolladas en un centro de educación especial a través de un estudio de caso, en relación al aprovechamiento de los medios de comunicación como elementos enriquecedores para favorecer la inclusión digital y social del alumnado con necesidades educativas especiales. A través de experiencias educativas como la elaboración de una radio y un periódico escolar y la participación en el “Proyecto Redconsejos” se promueven la competencia digital y mediática de los estudiantes, así como su capacidad crítica y reflexiva ante los medios.es_ES
dc.description.abstractDigital and media literacy has become an essential requirement and a basic right in democratic societies. In a context where mass media and digital resources have acquired increasing importance, educommunication is considered as a challenge for the development of the necessary skills and abilities in the Society of Information and Knowledge. Media literacy can signify the overcoming of the barriers of accessibility to Information and Communication Technologies (ICT) by people with functional diversity, favoring their participation, equality of opportunities and social inclusion. This paper describes the educational practices in a special education school through a case study where mass media are used as enriching elements to promote the digital and social inclusion of students. It`s possible to reach the conclusion that the students’ digital and media competence, as well as their critical and reflexive capacity, are promoted through educational experiences such as the creation of a school radio and newspaper or participation in the “Proyecto Redconsejos/Project Nettips”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdobaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherEducomunicaciónes_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherDiscapacidades_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherEducommunicationes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherDisabilityes_ES
dc.titleLa educomunicación como reto para la educación inclusivaes_ES
dc.titleEdu-communication as a challenge for inclusive education
dc.identifier.doi10.21071/edmetic.v7i1.10029
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |