Tomar decisiones es común en nuestra vida diaria y contribuye a la adaptación a nuestro
entorno. Es importante el conocimiento de los procesos de toma de decisiones y las posibles
disfunciones debido a su deterioro. Los pacientes con demencia tipo Alzheimer (DTA)
pueden tener alteraciones en la toma de decisiones ya en las primeras etapas, sobre todo en
situaciones de incertidumbre. Estos procesos han sido analizados a partir de diferentes teorías
como la hipótesis del marcador somático, con la IGT como una de las tareas más utilizadas.
El objetivo de este estudio es analizar el proceso de toma de decisiones en pacientes con EA,
y evaluar los tipos de decisiones tomadas en situaciones de incertidumbre con una
modificación de la IGT, así como comprobar si las respuestas presentan tendencia al riesgo o
no, y la relación entre el rendimiento y el estado cognitivo en cada una de las áreas evaluadas
con el mini examen cognoscitivo, la prueba del dibujo del reloj (TRC-TRO), y la prueba de la
fluidez verbal de Isaacs. Nuestros resultados muestran que el rendimiento del grupo DTA no
es la óptima, ni en la puntuación global, ni en el análisis de cada uno de los bloques de la
prueba, y sugiere una estrategia aleatoria en el proceso de elegir de las cartas, sugieren una
tendencia al riesgo, aunque su ejecución muestra una cierta capacidad de aprender a lo largo
de los bloques.
Making decisions is
common in our daily lives and contributes to the adaptation to our environment. That is why
is relevant to know the decisions-making processes and the possible dysfunctions due to the
deterioration of these processes. The patients with Alzheimer dementia (AD) can have
alterations in decisions-making in early stages, particularly in situations of uncertainty. These
processes have been analyzed from different theories, although the somatic marker
hypothesis, as well as the related IGT, is one of the most used. The aim of this study is to
analyze the process of making decisions in AD patients, and evaluate the types of choices
made under situations of uncertainty using a modified IGT, as well as check if the AD group’s
responses are risk trends or not, and the relation between the performance of this group and
the cognitive status in each of the areas evaluated with the cognitive mini-exam, the clock
drawing test (TRC-TRO), and the Isaacs' Set Test of Verbal Fluency. Our results show that
the performance of the AD group is not optimal, nor in the overall score or in the analysis of
each sets of the test, and suggest a random strategy in the process of choose cards, suggest a
tendency to risk, although the performances show some ability to learn along the sets.
Key words: Alzheimer, somatic marker, making decisions, cognitive impairment.