Show simple item record

Creative methods in research: Towards research for action

dc.contributor.authorMaija Koivula, Ulla
dc.date.accessioned2018-06-07T10:48:35Z
dc.date.available2018-06-07T10:48:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14844
dc.description.abstractLos métodos creativos, como la música, teatro, artes visuales y escritura, se han utilizado de forma creciente como herramientas en pedagogía, pedagogía social y trabajo social, con resultados prometedores durante los últimos años. Los métodos basados en el arte pueden ofrecer un canal para la autoexpresión, la autorrealización y mejorar los contactos interrelacionales y el sentido de comunidad, también para quienes de otra manera tendrían problemas para expresar sus sentimientos y pensamientos. Definimos el uso de métodos creativos de investigación y se dan ejemplos de cómo utilizarlos en la investigación. Se analizan sus ventajas y limitaciones, junto con lo que se debe tener presente al utilizarlos y analizar los datos. Los métodos presentados y analizados son la foto-voz, el juego de rol pasivo, las entrevistas asistidas por fotos y el método del espacio abierto como ejemplos de las opciones. El enfoque en todos estos métodos es participativo y pro-activo para crear conciencia propia o de la comunidad para el cambio. El enfoque es similar a la pedagogía social con el objetivo de acción comunitariaes_ES
dc.description.abstractCreative methods, such as music, drama, visual art and writing, have been used as tools in pedagogy, social pedagogy and social work in increased amounts with promising results during last years. Art-based methods can offer a channel for self-expression, self-realization and enhance inter-relational contacts and sense of community, also for those having otherwise problems of expressing their feelings and thoughts in a dialogue. In the article the use of creative research methods is defined and examples how to use them in research are given. The article analyses the advantages and limitations of the methods and what should be taken into account when using them and analyzing the data. The methods presented and analyzed in the article are photo voice, passive role play method, photo assisted interviews and open space method as examples of the options. The approach in all of these methods is partic¬ipatory and pro-activation to create self- or community awareness for change. The approach is similar to social pedagogy with its aim towards community actiones_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMétodos de investigación creativaes_ES
dc.subject.otherInvestigación-acciónes_ES
dc.subject.otherPedagogía sociales_ES
dc.subject.otherCreative research methodses_ES
dc.subject.otherAction researches_ES
dc.subject.otherSocial pedagogyes_ES
dc.titleMétodos creativos en la investigación: Buscando una investigación para la acciónes_ES
dc.titleCreative methods in research: Towards research for actioneng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |