En-clave Pedagógica -- V. 14., (2018)
Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Recent Submissions
-
Presentación del monográfico: La educación social: retos para el futuro
(Universidad de Huelva, 2018)El presente artículo realiza la presentación de la sección monográfica del volumen 14 de la revista Enclave Pedagógica. El volumen que nos ocupa, retrata la complejidad de la Educación Social como campo de conocimiento. ... -
Retos formativos de la educación social para la intervención en contextos de diversidad
(Universidad de Huelva, 2018)La diversidad recoge una realidad presente en cualquiera de los ámbitos de intervención de nuestra sociedad, reflejándose en todos los grupos, sectores profesionales y/o en las propias instituciones. En este sentido, ... -
Pedagogía/educación social en Salta (Argentina): historia, presente y retos para el futuro
(Universidad de Huelva, 2018)El presente artículo tiene como objetivo presentar la experiencia de la cátedra de Pedagogía Social en el contexto del norte argentino. La cátedra pertenece a la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de ... -
A técnica da criança focal: una metodologia para observar as crianças durante o recreio da escola
(Universidad de Huelva, 2018)Neste artigo apresentamos uma metodologia para a observação de condutas em contextos naturais. Neste caso a técnica de observação da criança focal foi utilizada para colher os dados sobre condutas de brincadeiras de ... -
Aprendizaje basado en la experiencia. Programa de educación intergeneracional
(Universidad de Huelva, 2018)La educación a lo largo de la vida es una característica fundamental de nuestro tiempo. Ésta ha dejado de estar asociada únicamente al periodo de la infancia y la juventud, ampliando su horizonte intentando abarcar ... -
Aportes para el desarrollo de prácticas interculturales con perspectiva coeducativa en centros escolares: La Educación Social como herramienta de cambio en el ámbito reglado
(Universidad de Huelva, 2018)Las desigualdades relacionadas con la diversidad cultural y el género siguen siendo un desafío constante en los centros educativos debido a diferentes motivos: falta de información y formación sobre dichas temáticas; ... -
Adecuación de las competencias emocionales en los egresados del Grado de Educación Social
(Universidad de Huelva, 2018)Este trabajo de investigación pretende dar a conocer el fenómeno de ajuste en la medida de las competencias emocionales. Elestudio evidencia cómo se adecuan las competencias emocionales en una muestra (n=17) de estudiantes ... -
Métodos creativos en la investigación: Buscando una investigación para la acción
(Universidad de Huelva, 2018)Los métodos creativos, como la música, teatro, artes visuales y escritura, se han utilizado de forma creciente como herramientas en pedagogía, pedagogía social y trabajo social, con resultados prometedores durante los ... -
La formación profesional básica como medida socioeducativa para prevenir el abandono escolar prematuro
(Universidad de Huelva, 2018)Una de las medidas socioeducativas tomadas por el Ministerio de Educación para evitar y reducir el abandono escolar prematuro, en el marco normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013), fue ... -
Integración de educación social y educación formal en la reforma educativa boliviana
(Universidad de Huelva, 2018)En base a la nueva Ley Educativa “Socio productiva y comunitaria” implementada por el actual gobierno de Bolivia, y tomando en cuenta las discrepancias socio culturales entre comunidades del área urbana y rural, se ... -
El rol de la memoria en la educación social: Diversidades sexuales en el Chile contemporáneo
(Universidad de Huelva, 2018)El escrito recoge la reflexión indispensable acerca de la relación dialéctica entre educación y contextos sociales; vincular una concepción de educación inclusiva, democrática, participativa y liberadora que respete ...