Show simple item record

dc.contributor.authorOrtega Vila, Gema
dc.contributor.authorJiménez Sánchez, Ana Concepción
dc.contributor.authorGiménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier 
dc.contributor.authorJiménez Martín, Pedro Jesús
dc.contributor.authorFranco Martín, Jorge
dc.date.accessioned2018-06-04T15:22:54Z
dc.date.available2018-06-04T15:22:54Z
dc.date.issued2012-04
dc.identifier.citationGema Ortega Vila, Ana Concepción Jiménez Sánchez, Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, Pedro Jesús Jiménez Martín, Jorge Franco Martín. Utilización de cuadernos didácticos para educar en valores un reto en las escuelas de baloncesto de la Fundación Realmadrid. uadernos de psicología del deporte, ISSN 1578-8423, Vol. 12, Nº. 1, 1 (Suplemento), 2012, págs. 41-44.es_ES
dc.identifier.issn1578-8423
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14827
dc.description.abstractLa enseñanza y aprendizaje del baloncesto en las etapas de iniciación supone un doble reto para los entrenadores/as, dada la posibilidad de contribuir al incremento de los valores educativos de los deportistas, simultáneamente a su labor específica del baloncesto. La presencia de programas concretos, que ayuden a los entrenadores/as a transmitir valores educativos, puede ser muy importante, siempre y cuando sean programas asequibles y útiles en el ámbito del entrenamiento y la competición. En las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid, en el marco del proyecto denominado “Por una Educación REAL: Valores y Deporte”, se ha creado un programa llamado “La Alineación de los Valores” con el fin de facilitar la labor educativa de los participantes. Se han elaborado unos cuadernos didácticos para uso de los entrenadores/as, los jugadores/as y sus familias. En la temporada 2011-12, los entrenadores/as que han utilizado los cuadernos didácticos como herramientas de trabajo, con diferentes equipos de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, han sido 17. Los resultados son positivos, puesto que: a) estos materiales didácticos han permitido incluir y estructurar adecuadamente determinados valores educativos en la programación táctica y técnica de los entrenadores/as durante la temporada; b) ha fomentado el diálogo y la reflexión de los participantes, tanto en los entrenamientos como en la competición; c) la puesta en práctica ha derivado a propuestas susceptibles de mejora para próximas temporadas.es_ES
dc.description.abstractThe teaching and learning of basketball in the stages of initiation presents a dual challenge for coaches given the opportunity to contribute to increasing the educational value of sports, simultaneously with its specific work of basketball. The presence of specific programs to help coaches / as to transmit educational values can be very important, provided they are affordable and useful programs in the field of training and competition. In Fundación Realmadrid Basketball Schools, under the project entitled “For a Real Education: Values and Sport” has created a program called “Line up of Values” in order to facilitate the educational efforts of the participants. It has been designed workbooks for use by basketball teachers, the children and their families. In the 2011-12 season, teacher notebook has been used as a tool by seventeen teachers, with different youth teams: under- 10, under-12, under-14 and under-16. The results are positive, since: a) these materials have led to include and to structure certain educational values in the teacher´s tactical and technical programming during the season, b) has promoted dialogue and reflection by participants, both in training and competition c) implementation has led to proposals for improvement for next season.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherBaloncestoes_ES
dc.subject.otherValores educativoses_ES
dc.subject.otherMateriales didácticoses_ES
dc.subject.otherBasketballes_ES
dc.subject.otherEducative valueses_ES
dc.subject.otherMaterialses_ES
dc.titleUtilización de cuadernos didácticos para educar en valores: un reto en las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrides_ES
dc.title.alternativeUsing workbooks to teach values: a challenge in fundación Realmadrid basketball schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |