Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Sánchez, Francisco Javier
dc.contributor.authorGarcía Prieto, Francisco Javier 
dc.contributor.authorTravé González, Gabriel 
dc.date.accessioned2018-06-01T08:34:04Z
dc.date.available2018-06-01T08:34:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLópez Sánchez, Francisco Javier, García Prieto, Francisco Javier, Travé González, Gabriel. "La enseñanza sobre el medio y los libros de texto en Andalucía: un análisis de contenido y de concepciones del profesorado". Revista Complutense de Educación, . 29(2) 2018: 539-557. ISSNe: 1988-2793. DOI 10.5209/RCED.53450es_ES
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14821
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es conocer y contrastar la valoración del profesorado sobre los libros de texto como desarrolladores del currículum oficial y garantes de ciertas recomendaciones de la didáctica general y específica. El uso de una metodología integrada ha permitido conjugar dos líneas de investigación en un sólo estudio en busca de interpretaciones más elaboradas de una misma realidad. Mediante el análisis de contenido hemos obtenido una visión muy aproximada del tratamiento didáctico que los manuales imprimen a estas enseñanzas, al tiempo que la administración de un cuestionario a una muestra de 863 docentes nos ha permitido conocer sus concepciones respecto a nuestros temas de estudio. Las principales conclusiones giran en torno a la debilidad del material para dar respuesta a las demandas normativas y bibliográficas, la presencia de un amplio sector del profesorado que conoce las limitaciones de los textos escolares, el descontento expreso de una pequeña minoría y, sin embargo, el uso mayoritario, y en muchos casos exclusivo, de este material en las aulas. Esta paradoja nos obliga a seguir explorando las representaciones didácticas propias de los docentes, así como los caminos para alcanzar una mayor sintonía entre concepciones y prácticas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this paper is to know and contrast the assessment of teachers on textbooks as the official curriculum developers and guarantors of certain recommendations of general and specific didactics. The use of an integrated methodology has allowed combining two lines of research in a single study in pursuit of some more elaborated interpretations of the same reality. Through content analysis we have obtained a very approximate view of the didactic treatment that manuals print into these teachings, at the same time we administered a questionnaire to a sample of 863 teachers which has allowed us to know their views about our subjects of study. The main conclusions builds on the weakness of the material to respond to regulatory and bibliographical demands, the presence of a large sector of teachers who know the limitations of textbooks, the express discontent of a small minority and, however, the majority use, and in many cases exclusive, of this material in the classroom. This paradox requires further exploration on didactics representations specific to teachers as well as the ways to achieve greater harmony between conceptions and practices.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherConcepciones del profesoradoes_ES
dc.subject.otherLibros de textoes_ES
dc.subject.otherMedio sociales_ES
dc.subject.otherMedio naturales_ES
dc.subject.otherAnálisis de contenidoes_ES
dc.subject.otherCuestionarioes_ES
dc.subject.otherTeacher knowledgees_ES
dc.subject.otherTextbookses_ES
dc.subject.otherSocial environmentes_ES
dc.subject.otherEnvironmentes_ES
dc.subject.otherContent analysises_ES
dc.subject.otherQuestionnairees_ES
dc.titleLa enseñanza sobre el medio y los libros de texto en Andalucía: un análisis de contenido y de concepciones del profesoradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5209/RCED.53450
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |