Esta tesis doctoral trata de identificar las potencialidades y limitaciones de los entornos virtuales colaborativos y
las herramientas de la web 2.0 en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en la enseñanza de
las ciencias naturales. Enmarcada dentro del paradigma de la complejidad y la teoría de la actividad, bajo el
enfoque de la Investigación acción y el estudio de caso.
Se desarrolló durante un semestre académico escolar en el año 2013, con 63 estudiantesen edades entre los 11
y 12 años, de básica secundaria del grado 6° del Colegio Colombo Británico de la ciudad de Envigado Colombia.
Estos alumnos de dos grupos diferentes uno conformado por 30 alumnos y el otro por 33, se dividieron en
subgrupos según sus intereses particulares. El grupo MxM, se seleccionó para estudio de caso, por su interés y
motivación para realizar las actividades, la riqueza de sus productos y la participación continuada en el proceso.
La investigadora principal ejerce al mismo tiempo como docente del curso mencionado. Con base en la
metodología propuesta, los datos se tomaron a través de diferentes instrumentos, los cuestionarios se aplicaron
al inicio y final de la investigación, los datos de los grupos de Facebook®, los blogs y el video de YouTube®, se
tomaron durante toda la intervención pedagógica.
Los datos obtenidos de estos instrumentos se triangularon para identificar la evolución de los estudiantes en
relación con la intervención pedagógica, analizando especialmente la implementación de las TAC en la
promoción del activismo ambiental, el cambio de actitudes respecto a cuestiones sociocientíficas y problemas
ambientales y la incidencia de las TAC en el aprendizaje significativo y la promoción del activismo sobre
cuestiones ambientales.
Las categorías de análisis han sido construidas con base en la teoría de activismo sobre cuestiones sociocientíficas,
la implementación de la TAC en la enseñanza y el paradigma de la complejidad y la actividad, todas
ellas expuestas en el marco teórico del trabajo.
El sistema de categorías fue diseñado con base en la hipótesis de la complejidad de (Vázquez-Bernal, Jiménez-
Pérez y Mellado, 2008). Se ha readaptado, complementándolo con el trabajo de Wamba (2001), proponiendo
tres niveles de complejidad, que indicarían el desarrollo del alumnado durante y después de la intervención
pedagógica, esto niveles reciben el nombre de: inicial, intermedio y de referencia.
El análisis de los resultados se hace en tres fases, la primera relacionada con la interpretación de los
cuestionarios, a través del programa SPSS 19.0. Haciendo una descripción de los datos en cada grupo y a la
vez una comparación entre grupos.
En la segunda fase, se hace el análisis de contenido de cada uno de los datos obtenidos en los grupos de
Facebook®, blogs y videos, definiendo las unidades de análisis con base en las categorías predefinidas y las
emergentes.
En la tercera fase se hace una descripción detallada del caso Menos por Más (MxM), explicando la evolución de un grupo a través de los niveles de progresión definidos en cada categoría, haciendo un cruce de información
con los cuestionarios y la entrevista. Cabe recordar que se hace la elección de uno de los grupos por la riqueza
de información proporcionada a lo largo de la investigación.
Analizando los resultados obtenidos a través de los instrumentos antes mencionados, se puede concluir que los
alumnos tuvieron una evolución positiva en relación con el cambio de actitudes respecto a las formas de actuar
en situaciones relacionadas con problemas ambientales.
También fortalecieron el trabajo colaborativo y hubo aprendizaje significativo de temas relacionadas con el
activismo sobre asuntos ambientales, además aprendieron a utilizar diferentes herramientas pertenecientes a la
web 2.0 y los entornos virtuales colaborativos.
Se puede aseverar que la inclusión de las herramientas virtuales para la promoción del activismo ambiental en
las clases de ciencias, posibilita el cambio de actitudes en los alumnos, para enseñarles a enfrentar como
verdaderos ciudadanos, los problemas ambientales globales y locales contribuyendo a mejorar la calidad de vida
de su comunidad cercana.
This PhD thesis tries to identify the potentialities and limitations of collaborative virtual environments and web 2.0
tools in promoting activism on environmental issues in the teaching of natural sciences. Framed within the
paradigm of complexity and activity theory, under the focus of action research and case study.
It was developed during a school semester in 2013, with 63 students between 11 and 12 years of age. They were
in 6th grade in secondary school at the Colombo Británico School in the city of Envigado, Colombia. These
students from two different groups, one with 30 students and the other with 33, were divided into subgroups
according to their particular interests. The MxM group was selected for case study due to its interest and
motivation to carry out the activities, the wealth of its products and the continued participation in the process.
The main researcher works as the teacher of the previously mentioned course. Based on the proposed
methodology, the data were collected through different instruments, the questionnaires were applied at the
beginning and end of the research. Data from Facebook® groups, blogs and YouTube® video were collected
during the entire pedagogical intervention.
The data obtained from these instruments are triangulated to identify the evolution of the students in relation to
the pedagogical intervention, analyzing in particular the implementation of the TACs in the promotion of
environmental activism, the change of attitudes regarding socio-scientific questions and environmental problems,
and the incidence of TACs in meaningful learning and the promotion of activism on environmental issues.
The categories of analysis have been constructed based on the theory of activism on socio-scientific issues, the
implementation of the TACs in teaching and the complexity paradigm and activity; everything what was presented
in the theoretical framework of this research. The categories system was designed based on the hypothesis of
complexity by Vázquez-Bernal, Jiménez-Pérez and Mellado (2008). It has been readapted, complemented by the
work of Wamba (2001), proposing three levels of complexity which would indicate the development of students
during and after the pedagogical intervention. These levels are called: starter, intermediate and reference.
The analysis of results is done in three phases. The first phase is related to the interpretation of the
questionnaires through the program SPSS 19.0. making a description of the data in each group and at the same
time a comparison between groups.
In the second phase, content analysis of each of the data obtained in Facebook® groups, blogs and videos is
done, defining the units of analysis based on the predefined and emerging categories.
In the third phase, a detailed description of the Less by More (MxM) case is made, explaining the evolution of a
group through the progression levels defined in each category, crossing information with questionnaires and
interviewing. It should be remembered that the choice of one of the groups is made for the wealth of information
provided throughout the research.
Analyzing the results obtained through the above-mentioned instruments, we can conclude that the students had
a positive evolution in relation to the change of attitudes regarding the ways of acting in situations related to environmental problems.
They also strengthened the collaborative work and there was meaningful learning of matters related to activism
on environmental issues. Moreover, they learned to use different tools belonging to web 2.0 and colla
virtual environments. It can be stated that the inclusion of virtual tools for the promotion of environmental activism
in science courses makes it possible to change students’ attitudes, to teach them how to face as real citizens
global and local environmental problems contributing to improve life quality of the community.