Show simple item record

Science and Technology Fairs of Costa Rica and their contributions to Secondary Education

dc.contributor.authorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.contributor.authorVázquez Bernal, Bartolomé 
dc.contributor.authorCamacho Álvarez, María Marta
dc.date.accessioned2018-05-10T12:36:06Z
dc.date.available2018-05-10T12:36:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRetana Alvarado, D.A., Vázquez Bernal, B., Camacho Álvarez, M.M.: "Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria". Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 18, n. 2, págs. 1-43, (2018). DOI: 10.15517/aie.v18i2.33170
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14749
dc.description.abstractEn este artículo se analizan los aportes de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en Educación Secundaria entre estudiantes cuyos proyectos de investigación resultaron seleccionados para participar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica de los años 2010 a 2013. Se identifican los componentes que motivan las decisiones de preferencia y elección de estudios superiores científico-tecnológicos en estudiantes de Bachillerato, así como la identificación de acciones del profesorado y aspectos por fortalecer para la efectiva promoción. Desde un diseño de triangulación concurrente mixto se encuestó a 45 estudiantes y 17 docentes costarricenses procedentes de colegios con modalidad académica, científica y técnica. Los resultados subrayan el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el juzgamiento como componentes motivantes en la elección de carreras en esas áreas. Dicha promoción se reflejó en una alta preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad; motivada en parte, porque el profesorado de ciencias estimula a los estudiantes a realizar proyectos de investigación y brinda el acompañamiento durante su desarrollo y presentación en todas las etapas. Desde el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología se debe impulsar la formación permanente de los profesores en activo y la revisión del modelo pedagógico y organizativo vigente.
dc.description.abstractThis article analyzes the contributions of Science and Technology Fairs in the promotion of scientific and technological vocations in Secondary Education among students whose research projects were selected to participate in the National Science and Technology Fair of Costa Rica in 2010 to 2013. It identifies the components that motivate the decisions of preference and choice of higher scientific-technological studies in high school students, as well as the identification of teachers’ actions and aspects to be redefined for the effective promotion. From a mixed design of concurrent triangulation, 45 students and 17 teachers were surveyed. The results emphasize the development of scientific competencies, the promotion of favorable attitudes, the approach to the scientific work, the teaching and learning processes and the judging as motivating components in the choice of studies in those areas. Such influence was evident in a higher preference for technological careers and scientific studies at the time they first start university. Science teachers encourage students to carry out research projects and provide the accompaniment during its development and presentation in all stages. From the National Science and Technology Fairs Program, it is necessary the training of active teachers and the revision of the current pedagogical and organizational model.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherInvestigación estudiantil
dc.subject.otherElección profesional
dc.subject.otherEnseñanza secundaria
dc.subject.otherFerias de ciencia y tecnología
dc.subject.otherStudent research
dc.subject.otherOccupational choice
dc.subject.otherSecondary education
dc.subject.otherScience and technology fairs
dc.titleLas Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundariaes_ES
dc.titleScience and Technology Fairs of Costa Rica and their contributions to Secondary Education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.15517/aie.v18i2.33170
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |