Show simple item record

Digital literacy in young people with mild intellectual disability. A case study in the city of Saltillo, Mexico

dc.contributor.authorAguirre-Martínez, Rocío Isabel
dc.contributor.authorDe Casas Moreno, Patricia
dc.contributor.authorParamio Pérez, Gema 
dc.date.accessioned2018-05-03T16:56:24Z
dc.date.available2018-05-03T16:56:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAguirre-Martínez, Rocío Isabel, de Casas-Moreno, Patricia, & ParamioPérez, Gema (2018). Alfabetización digital en jóvenes con discapacidad intelectual leve. Un estudio de caso en la ciudad de Saltillo, México. Universitas, 28, pp. 39-59.es_ES
dc.identifier.issn1390-3837
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14721
dc.description.abstractEl desarrollo de las nuevas tecnologías está provocando cambios vertiginosos en los currículos escolares. De este modo, es necesario hacer hincapié en la formación y aprendizaje, por parte del alumnado, de una correcta alfabetización digital debido al auge de Internet. En esta misma línea de estudio, hay que señalar que existe un sector de la población, que presenta alguna discapacidad intelectual en toda sociedad. En este sentido, el presente estudio trata de evaluar el desarrollo de la habilidad comunicativa en los jóvenes con discapacidad intelectual leve, empleando un medio electrónico que estimule el comportamiento y destreza para procesar información que permita iniciar la alfabetización mediática para la buena interacción en su propio medio. La metodología planteada en esta investigación es de corte cuantitativo, empleando un modelo evaluativo basado en las dimensiones seleccionadas a estudiar. De este modo, se analizaron un total de 6 sujetos, pertenecientes al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Saltillo, Coahuila (México). Entre las conclusiones más relevantes, se puede destacar que el atraso considerable respecto a una buena alfabetización mediática. Sin embargo, el estudio clarifica el interés que se despertó en los jóvenes por las plataformas digitales, a pesar que las instituciones educativas no apoyen esta metodología de enseñanza en sus currículos.es_ES
dc.description.abstractThe development of new technologies is causing rapid changes in the school curriculum. In this way, it is necessary to emphasize the training and learning, by part of the students, of a correct digital literacy due to the rise of the Internet. In this line of study, it should be noted that there is a sector of the population, which presents an intellectual disability in any society. In this sense, the present study is to evaluate the development of the communicative ability in young people with mild intellectual disability, using an electronic environment that stimulates the behavior and ability to process information that will enable to launch media literacy for the good interaction in their own environment. The methodology in this research is quantitative, using an evaluation model based on the dimensions selected to study. In this way, we analyzed a total of 6 subjects, belonging to the Center of Attention (CAM) of Saltillo, Coahuila (Mexico). Among the most relevant conclusions, it can be noted that delay in respect to a good media literacy. However, the study clarifies that interest was awakened in the young people for the digital platforms, despite the fact that educational institutions do not support this teaching methodology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAlfabetización digitales_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subject.otherMedios electrónicoses_ES
dc.subject.otherInternetes_ES
dc.subject.otherDigital literacyes_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.subject.otherICTes_ES
dc.subject.otherCognitive developmentes_ES
dc.subject.otherElectronic mediaes_ES
dc.titleAlfabetización digital en jóvenes con discapacidad intelectual leve. Un estudio de caso en la ciudad de Saltillo, Méxicoes_ES
dc.titleDigital literacy in young people with mild intellectual disability. A case study in the city of Saltillo, Mexicoinglés
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17163/uni.n28.2018.02
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |