Show simple item record

dc.contributor.authorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.contributor.authorHeras Pérez, María Ángeles de las 
dc.contributor.authorVázquez Bernal, Bartolomé 
dc.contributor.authorJiménez Pérez, Roque 
dc.date.accessioned2018-04-20T11:33:39Z
dc.date.available2018-04-20T11:33:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRetana Alvarado, D.A., Heras Pérez, M.A. de las, Vázquez Bernal, B., Jiménez Pérez, R.: "El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 15, n. 2,, (2018). DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14655
dc.description.abstractEl clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la indagación de un problema sociocientífico sobre construcción hotelera en un Parque Natural de España. Participaron 54 estudiantes de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva en el curso 2016-2017. Se aplicó un cuestionario de escala Likert en el que manifestaron su grado de acuerdo sobre la intensidad de catorce emociones. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y pruebas no paramétricas. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en las tres fases. Se establecen diferencias significativas en la mayoría de las emociones en función del momento. Se proponen implicaciones para la formación emocional de los maestros.es_ES
dc.description.abstractThe classroom climate is a means of interaction between cognitive, affective and social variables. The purpose is to describe the change in the emotions experienced by teachers in initial training towards the classroom climate; before, during and after an inquiry of a socio-scientific problem about hotel construction in a Natural Park of Spain. Participated 54 students of the subject of Didactics of Nature Sciences I of the Degree in Primary Education of the University of Huelva in the academic year 2016-2017. A questionnaire of the Likert scale was applied in which the participants expressed their degree of agreement on the intensity of fourteen emotions. Data were subjected to descriptive analysis, exploratory factor analysis and non-parametric tests. Positive emotions reached the highest intensities in the three phases. Significant statistical differences are established in most of the positive and negative emotions depending on the moment. Implications are proposed for the emotional training of primary school teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEmocioneses_ES
dc.subject.otherClima de aulaes_ES
dc.subject.otherIndagaciónes_ES
dc.subject.otherConocimiento didáctico del contenidoes_ES
dc.subject.otherFormación inicial de maestroses_ES
dc.subject.otherEmotionses_ES
dc.subject.otherClassroom climatees_ES
dc.subject.otherInquiryes_ES
dc.subject.otherPedagogical content knowledgees_ES
dc.subject.otherInitial teachers traininges_ES
dc.titleEl cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |