En los años 70, las publicaciones de Alvin Toffler y Jean Cloutier resultan esenciales para el surgimiento de dos conceptos, prosumidor
y emirec, cuyos significados han sido equiparados de forma errónea por numerosos académicos e investigadores. De
forma paralela, las teorías mercantilistas vinculadas a la prosumición han invisibilizado a los modelos de comunicación entre iguales
de Cloutier. En este artículo, configurado como una revisión del estado de la cuestión realizada a partir de un exhaustivo análisis
documental, observamos que, mientras que la noción de prosumidor representa unas relaciones verticales y jerárquicas entre
las fuerzas del mercado y los ciudadanos, el emirec de Cloutier evoca a una relación horizontal y una isonomía entre comunicadores
profesionales y amateurs. La prosumición presenta un sujeto alienado e integrado en la lógica del mercado bajo dinámicas
de trabajo gratis y a partir de la extensión del tiempo y los espacios productivos, mientras que el emirec se define como un sujeto
potencialmente empoderado que establece relaciones entre iguales. La teoría del prosumidor pretende la reproducción del modelo
económico hegemónico buscando soluciones desde el ámbito del marketing a los constantes desafíos que la industria de los
medios y el entretenimiento deben afrontar en el mundo digital. Por contra, la teoría del emirec conecta con modelos comunicativos
disruptivos que introducen nuevas relaciones entre medios y audiencias y el establecimiento de la lógica de la afinidad entre
los participantes de la comunicación
In the 1970s, the publications of Alvin Toffler and Jean Cloutier were essential for the emergence of two concepts, prosumer
and emirec, whose meanings have been mistakenly equated by numerous scholars and researchers. At the same time, the mercantilist
theories linked to prosumption have made invisible the models of communication designed by Cloutier. In this article,
configured as a review of the state of the art made from an exhaustive documentary analysis, we observe that, while the notion
of prosumer represents vertical and hierarchical relations between companies and citizens, Cloutier’s emirec evokes a horizontal
relationship and an isonomy between professional and amateur media creators. The prosumption presents an alienated subject,
who is integrated into the logic of the market under free work dynamics and from the extension of time and productive spaces,
while the emirec is defined as a potentially empowered subject that establishes relations between equals. The theory of the prosumer
reproduces the hegemonic economic model by seeking solutions from the field of marketing so that the media and entertainment
industries must face the challenges they have to face in the digital world. On the contrary, the emirec theory connects
with disruptive communicative models that introduce new relationships between media and audiences and the establishment of
a logic of affinity between communication participants