La construcción, visibilización y estabilización de un problema público requiere de la movilización de colectivos ciudadanos interesados
en el asunto, que actúen como un ente activo en la reclamación de acciones y políticas. Este artículo analiza las campañas
contra la trata de personas con fines de explotación sexual en España (2008-2017) desde su contribución a la conformación de
esta cuestión como un problema de carácter público. El objetivo es identificar los ejes ideológicos desde los que han operado
estas campañas, a través de las representaciones que se han sistematizado de sus protagonistas para identificar posibles errores y
orientar acciones de mayor eficiencia y capacidad movilizadora. Se ha aplicado un análisis de contenido mixto complementado
con un análisis semiótico, considerando la presencia o ausencia de los distintos actores y su mayor o menor protagonismo en cada
caso. En las cincuenta campañas analizadas se constata la reiteración de varias líneas discursivas: la prioridad en desincentivar la
demanda de prostitución, la centralidad de las víctimas en la representación, la figura del demandante de sexo de pago como
cómplice del delito y la equiparación de prostitución y trata. Son discursos que intervienen en una controversia más amplia sobre
el estatuto de la prostitución en el país y que necesitan reorientarse, desde la educomunicación y la comunicación con fines sociales,
hacia las causas estructurales, la responsabilidad colectiva y la denuncia transformadora
The construction, visualization and stabilization of public problems require the mobilization of civil society groups concerned
about these issues to actively engage in the demand for actions and policies. This paper explores the institutional campaigns
against human trafficking and sexual exploitation in Spain between 2008 and 2017 and their role in helping to shape this issue
as a matter of public concern. Our aim is to identify the ideological basis of these campaigns through their representations of predominant
actors, which have been systematized to identify possible mistakes and to help determine more effective actions with a
greater capacity for mobilization. We applied a mixed content analysis combined with a semiotic model to evaluate the presence
or absence of the different actors and their relevance in each case. Several lines of discourse have been reiterated accross the 50
campaigns analysed: Curbing the demand for prostitution as a priority objective; the centrality of victims in the representations;
the role of the consumer of paid sex as an accomplice to the crime; and the correlation between prostitution and human trafficking.
We will also examine how these issues relate to the broader dispute on the status of prostitution in Spain. This will require
a conceptual shift away from educational and social-oriented communication towards the structural causes, collective responsibility
and transformative justice frameworks