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dc.contributor.authorChaves Montero, Alfonso 
dc.contributor.authorGadea, Walter Federico 
dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio 
dc.date.accessioned2018-04-04T07:05:01Z
dc.date.available2018-04-04T07:05:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationChaves Montero, A., Gadea Aiello, W.F., Aguaded Gómez, J.I.: “La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance”. Perspectivas de la Comunicación, Vol 10, nº 1. págs. 55-83, (2017). ISSN 0718-4867es_ES
dc.identifier.issn0718-4867
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14559
dc.description.abstractLas redes sociales están tomando un papel importante en todos los ámbitos de la comunicación, y la comunicación política no es ajena a esta nueva forma de comunicación. A día de hoy ningún político se queda fuera de este nuevo mundo de las redes sociales. Este artículo se centra en el estudio de la comunicación política, que los candidatos con posibilidades de representación parlamentaria, realizan en las redes sociales durante la campaña electoral a las Cortes Generales del 20 de diciembre de 2015 en España. Se trata de investigar cómo se comunican en este medio, estudiando su efectividad en base al cumplimiento de los axiomas que definen la comunicación política 3.0 y el alcance que dicha comunicación tiene en la ciudadanía, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. En la perspectiva cuantitativa se analizarán tres áreas, la primera, la distancia entre los mensajes y las preocupaciones de los ciudadanos, la segunda, cuatro categorías de los mensajes, la información, la interactividad, la actitud y la estética. Y la última área el análisis de la red social egocéntrica, identificando con quien se comunica los candidatos. En la cualitativa se analizará el modelo comunicativo y la función que tienen los mensajes, estas será la función persuasiva, emotiva, la de movilización, de reclutamiento, la deliberativa y la participativa. Se concluye que el tráfico de calidad basado en la interactividad y los mensajes de interés aumentan las tasas de participación.es_ES
dc.description.abstractSocial networks are taking an important role on every communication area and political communication is no stranger to this new form of communication. Up to this day no politician is left out in this new world of Social Networks. This article is focused on the study of political communication that candidates with possibilities for parliamentary representation carried out during the electoral campaign to General Courts on December 20th of 2015 in Spain. It is about researching how they communicate through this media, studying their effectiveness based on the achievement of the axioms that define the 3.0 political communication and the reach such communication has with citizens, both from a quantitative and qualitative perspective. On the quantitative perspective, three areas will be analyzed. The first one, the distance between messages and the worries of citizens. Second one, four categories of such messages: information, interaction, attitude and aesthetics. Last area is the analysis of the egocentric social network, identifying with whom the candidates communicate. On the qualitative perspective the communicative model will be analyzed, and also the function the messages carry with them. These functions considered will be: persuasive, emotive, mobilization, recruitment, deliberative and participative. This paper concludes that quality traffic based on interactivity and messages of interest increase participation rates.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Frontera, Chilees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherComunicación políticaes_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherPolítica 3.0es_ES
dc.subject.otherEfectividades_ES
dc.subject.otherAlcancees_ES
dc.subject.otherEleccioneses_ES
dc.subject.otherPolitical communicationes_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.subject.otherPolitics 3.0es_ES
dc.subject.otherEffectivenesses_ES
dc.subject.otherScopees_ES
dc.subject.otherEectionses_ES
dc.titleLa comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España : uso, efectividad y alcancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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