La enseñanza se ha transformado, al comienzo del nuevo siglo, con las tecnologías de
la comunicación. Los modelos de enseñanza-aprendizaje mediados por computadoras han
supuesto un revulsivo para nuevas formas de enseñar y aprender más allá de las coordenadas
espacio-temporales. E-Learning, blended learning y mobile learning ofrecen un nuevo
universo de interactividad para la relación didáctica. En este trabajo, se ofrece una revisión del
estado de las investigaciones y la literatura científica sobre esta nueva realidad que supone el
blended learning, analizando en las principales bases de datos científicas su conceptualización
con más de 7.000 registros en Web of Science y casi 95.000 en Google Scholar. Los resultados
del trabajo demuestran el fuerte impulso de las buenas prácticas y la consecuente investigación
en todas las áreas y niveles educativos, competencias transversales, metodologías docentes
y tecnologías y materiales educativos, concluyéndose que las nuevas formas de enseñar y
aprender han de ser estudiadas y comprendidas en sus interacciones con los nuevos medios y
contextos de aprendizaje, a partir de la irrupción de la revolución del blended learning.
At the start of the new century, teaching was transformed by the new communication
technologies. Teaching-learning models, mediated through computers, have catalyzed new
ways of teaching and learning beyond spatial and temporal coordinates. E-learning, blended
learning and mobile learning offer a new universe of interactivity for teaching purposes. This
work reviews the state of research studies and scientific literature on the new reality created by
blended learning, analyzing its conceptualizations in the main scientific databases, with more
than 7000 entries in Web of Sciences and almost 95000 in Google Scholar. The outcomes of
this work show the strong momentum of good practices and the subsequent research in all
the areas and levels of education, transversal competencies, teaching methods, educational materials and technologies. The main conclusion is that new ways of teaching and learning
should be studied and understood regarding their connections with new learning media and
contexts, starting from the incursion of the blended learning revolution.