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dc.contributor.authorPulido Acosta, Federico
dc.contributor.authorHerrera Clavero, Francisco
dc.date.accessioned2018-03-07T10:28:15Z
dc.date.available2018-03-07T10:28:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/14406
dc.description.abstractExiste un enorme interés, dentro del ámbito educativo, por el campo de las emociones, ámbito que debe ser evaluado de manera adecuada. Por eso, este trabajo tiene como objetivo validar un cuestionario para evaluar el Miedo, utilizando como referencia el FSSC-II (Ascensio et al., 2012) y destinado a una muestra de alumnos de primaria (42%) y secundaria (58%). Para evitar que la validez del instrumento se pueda ver negativamente afectada se aplicó en análisis a ambos géneros por separado. Para esto se contó con 961 participantes, procedentes de 8 centros distintos (4 Centros de Infantil y Primaria -CEIP- y 4 Institutos de Enseñanza Secundaria -IES-). El 53,4% fueron chicas, el 46,6% varones, el 66,3% musulmanes, el 33,7%, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años (M = 12,47). Como instrumento de evaluación se empleó el FSSC-II, adaptado al español por Ascensio et al. (2012). Para evaluar la fiabilidad se emplearon la prueba α de Cronbach junto con la prueba de dos mitades de Spearman-Brown. Posteriormente se aplicaron cálculos para comprobar la validez factorial, empleando un análisis factorial exploratorio (AFE). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad altos para ambos géneros. Las dimensiones esperadas fueron diferentes (6 chicos y 5 chicas), apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que lo conforman. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades en la población infantojuvenil, siendo más indicado aplicar el análisis por separadoes_ES
dc.description.abstractIn the field of education there is high interest in emotional scope. These scope must be evaluated to check this efficiently. The objective of this paper is to validate a questionnaire to assess fear, using as reference the FSSC-II (Ascensio et al., 2012) aimed at children (42%) and teenagers (58%). To prevent the validity be adversely affected, we applied analysis to both genders separately. We focused on 961 participants from 8 different centers (4 school, 4 high schools) and from 6 to 18 years old (M = 12.47); 46.6% are boys and 53.4% girls; 66.3% are Muslims and 33.7% Christians. The technique used in this survey is the FSSC-II adapted for its use in the Spanish language by Ascensio et al. (2012). To assess reliability, we used the Cronbach’s α test and also the Spearman-Brown two-half test. Later, calculations were applied to verify the factorial validity, using an exploratory factor analysis (AFE). The results show high levels of reliability for both gender. The dimensions are different (5 girls and 6 boys) for both gender. There are positive correlations between totals and the dimensions that make them. Therefore this questionnaire is an appropriate tool to evaluate the fear in a children sample. It is more appropriate to apply the analysis separatelyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEmocioneses_ES
dc.subject.otherMiedoes_ES
dc.subject.otherDesarrollo afectivoes_ES
dc.subject.otherInstrumento de evaluaciónes_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherEmotionses_ES
dc.subject.otherFeares_ES
dc.subject.otherEmotional developmentes_ES
dc.subject.otherAssessment tooles_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.titleDiferencias por género en una validación del FSSC-II en una muestra de estudiantes de Primaria y Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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