Existe un enorme interés, dentro del ámbito educativo,
por el campo de las emociones, ámbito que
debe ser evaluado de manera adecuada. Por eso, este
trabajo tiene como objetivo validar un cuestionario
para evaluar el Miedo, utilizando como referencia el
FSSC-II (Ascensio et al., 2012) y destinado a una muestra
de alumnos de primaria (42%) y secundaria (58%).
Para evitar que la validez del instrumento se pueda
ver negativamente afectada se aplicó en análisis a
ambos géneros por separado. Para esto se contó con
961 participantes, procedentes de 8 centros distintos
(4 Centros de Infantil y Primaria -CEIP- y 4 Institutos de
Enseñanza Secundaria -IES-). El 53,4% fueron chicas,
el 46,6% varones, el 66,3% musulmanes, el 33,7%, con
edades comprendidas entre los 6 y los 18 años (M =
12,47). Como instrumento de evaluación se empleó el
FSSC-II, adaptado al español por Ascensio et al. (2012).
Para evaluar la fiabilidad se emplearon la prueba α
de Cronbach junto con la prueba de dos mitades de
Spearman-Brown. Posteriormente se aplicaron cálculos
para comprobar la validez factorial, empleando un
análisis factorial exploratorio (AFE). Los resultados obtenidos
reflejan niveles de fiabilidad altos para ambos
géneros. Las dimensiones esperadas fueron diferentes
(6 chicos y 5 chicas), apareciendo intercorrelaciones
positivas entre los totales y las dimensiones que lo
conforman. Este cuestionario se muestra como instrumento
adecuado para evaluar estas capacidades en la
población infantojuvenil, siendo más indicado aplicar
el análisis por separado
In the field of education there is high interest
in emotional scope. These scope must be evaluated
to check this efficiently. The objective of
this paper is to validate a questionnaire to assess
fear, using as reference the FSSC-II (Ascensio et
al., 2012) aimed at children (42%) and teenagers
(58%). To prevent the validity be adversely
affected, we applied analysis to both genders
separately. We focused on 961 participants from
8 different centers (4 school, 4 high schools) and
from 6 to 18 years old (M = 12.47); 46.6% are boys
and 53.4% girls; 66.3% are Muslims and 33.7%
Christians. The technique used in this survey
is the FSSC-II adapted for its use in the Spanish
language by Ascensio et al. (2012). To assess reliability,
we used the Cronbach’s α test and also
the Spearman-Brown two-half test. Later, calculations
were applied to verify the factorial validity,
using an exploratory factor analysis (AFE).
The results show high levels of reliability for both
gender. The dimensions are different (5 girls and
6 boys) for both gender. There are positive correlations
between totals and the dimensions
that make them. Therefore this questionnaire is
an appropriate tool to evaluate the fear in a children
sample. It is more appropriate to apply the
analysis separately