Los cambios sociales que se han venido produciendo en los
últimos años han hecho necesario adaptar y transformar los procesos de
enseñanza y aprendizaje, haciendo evolucionar también el área de
educación física (EF). El aprendizaje dialógico (AD) ha sido reconocido
como una de las metodologías científicas que contribuyen a fomentar
la conexión entre los agentes sociales que pueden intervenir en el
contexto educativo (alumnado, familias, docentes, instituciones
públicas, voluntariado, etc.). Por extensión, este paradigma podría ser
considerado entre las metodologías activas que contribuyen, en el área
de EF, a la adquisición de las competencias clave (que deben ser
adquiridas para alcanzar un pleno desarrollo personal, social y
profesional), conectándolas con las necesidades inherentes a los
cambios sociales. Este artículo fue elaborado con el fin de presentar la
conexión entre el área de EF y los principios del AD, establecer una
relación entre las competencias clave y los principios del AD en el área
de EF, y presentar evidencias científicas respecto al AD como método
para el área de EF. A modo de conclusión, a partir de las evidencias
actuales se incluyen recomendaciones orientadas al trabajo de los
principios del AD en las clases de EF, así como líneas futuras de
investigación a partir de las investigaciones previas realizadas en el área
de EF
The social changes that have been occurring in recent years have
made it necessary to adapt and transform teaching and learning processes.
The area of physical education (PE) has also evolved. Dialogic learning (DL) has
been recognized as one of the scientific methodologies that contribute to
fostering the connection between the social agents that can intervene in the educational context (students, families, teachers, public institutions, volunteers,
etc.). By extension, this paradigm could be considered among the active
methodologies that contribute, in the area of PE, to the acquisition of key
competences (which must be acquired to achieve full personal, social and
professional development), connecting them with the inherent needs of social
changes. This article has been developed in order to: a) present the
connection between the area of PE and the principles of DL, b) establish a
relationship between the key competences and DL principles in the PE area,
and c) present scientific evidence with respect to DL as a method for the PE
area. In conclusion, based on current evidence, recommendations are
included as to the use of DL principles in PE classes, as well as indication of
future lines of research based on previous investigations carried out in the area
of PE