El objetivo del trabajo fue comprobar la relación existente
entre los diferentes climas motivacionales transmitidos por el profesor de
educación física y las necesidades psicológicas del alumnado de
educación física. Además, también se analizó la relación entre los
climas motivacionales y la necesidad psicológica básica de novedad.
Para ello se empleó una muestra de 50 estudiantes correspondientes al
nivel de sexto de Educación Primaria a los que se les pasaron la Escala
de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) y el Cuestionario de
Medida de las Estrategias Motivacionales en las clases de Educación
Física (CMEMEF). Los resultados mostraron la importancia de llevar a
cabo un clima motivacional que implique a la tarea, ya que este clima
tiene una relación positiva con las necesidades psicológicas básicas,
permitiendo su satisfacción. Este estudio encontró que la necesidad de
novedad tiene una relación positiva con el clima tarea y con las demás
necesidades psicológicas básicas
The objective of this work was to verify the relations between the
different motivational climates transmitted by the physical education teacher
and the psychological needs of the students of physical education. Moreover,
the relationship between the motivational climates and the basic
psychological need novelty was analyzed. A sample of 50 students
corresponding to the sixth level of Primary Education was used for that purpose.
The Basic Psychological Needs Scale (BPNES) and the Measurement
Questionnaire of Motivational Strategies in Physical Education classes (CMEMEF)
were used. The results showed the importance of carrying out a task-involving
motivational climate, since this climate has a positive relation with the basic
psychological needs, allowing its satisfaction. In addition, this study showed that
the basic need for novelty has a positive relation with the task climate and with
other basic psychological needs