En este trabajo reflexionamos sobre la formación para la competencia intercultural en trabajo social. Sostenemos que asistimos a un creciente interés en el seno de la disciplina por la inmigración, pero es necesaria una preparación específica para abordar la intervención con este colectivo desde las claves de la interculturalidad. Ello se debe fundamentalmente a la presencia de las difencias culturales en la relación de ayuda profesional. Para evitar que la interpretación de las mismas conlleve una valoración negativa de los inmigrantes, se requiere tomar conciencia de la propia identidad y también de la alteridad. En la actualidad, los planes de estudios de trabajo social no dan respuesta a esta cuestión de manera adecuada. Es necesario profundizar en los elementos que componen la competencia intercultural pero evitando reducir la misma a un listado de habilidades o conocimientos estandarizados.
This paper is a reflection about education for intercultural ability in social work. We defend that the interest in immigration
is growing up into our discipline, but a specific preparation is needed to take part with the immigrant community from the
perspective of interculturality. The main reasons are cultural differences that we can find in the relation of professional
aid. In order to avoid that the interpretation of these differences entails a negative valuation of immigrant people, it is
required to become aware from the own identity and from the «alter». At the present time, educational plans of social
work don’t give a good answer to this question. It is necessary to deepen in the elements that compose the intercultural
ability, but avoiding that is reduced to a listingof abilities or standardized knowledge