Comunicar -- V. 30., (2008)
Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Recent Submissions
-
La relevancia formativa de las pantallas
(Universidad de Huelva, 2006)En el artículo se presenta, a partir de los límites de la educación para la recepción, una noción de formación que permite analizar el carácter formativo de las pantallas. Se analizan las interpelaciones televisivas en las ... -
El proyecto Drog@ : comunidades virtuales de aprendizaje
(Universidad de Huelva, 2008)En este trabajo se describen las intervenciones desarrolladas por un proyecto de investigación hispano-luso denominado Drog@ y que ha consistido en promover en el ámbito de la educación universitaria algo tan necesario ... -
Los placeres activos de expresar y comunicar
(Universidad de Huelva, 2008)Adaptado a partir del más reciente libro de su autor, «Culture-on-demand: communication in a crisis world», y continuando con la visión que el autor tiene de la participación activa de los espectadores en todas las formas ... -
Pantallas vemos, sociedades no sabemos : barruntos sobre temporalidades progresivamente "apantalladas" y cibercultur@
(Universidad de Huelva, 2008)¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En ... -
No más audiencias, todos devenimos productores
(Universidad de Huelva, 2008)Ya no es posible sólo ser consumidores, nos toca ser ciudadanos. En este ensayo se argumenta cómo las audiencias deben convertirse en productoras de mensajes y en culturas de resistencia que desde sus estéticas, narrativas ... -
Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas
(Universidad de Huelva, 2008)El presente trabajo analiza los resultados de una investigación cualitativa desarrollada por la televisión pública de España en torno a los valores y características del género de la ficción televisiva nacional, así como ... -
Libros, pantallas y audiencias : ¿qué está cambiando?
(Universidad de Huelva, 2008)¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de ... -
Estudios sobre la recepción televisiva y la identidad cultural
(Universidad de Huelva, 2008)Este trabajo desarrolla algunos aspectos de la investigación en torno a la recepción de los mensajes televisivos considerando los elementos teóricos, empíricos y metodológicos, teniendo como contexto identidades culturales. ... -
Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas
(Universidad de Huelva, 2008)Reconociendo que una sociedad multicultural hoy es mucho más que una mera diversidad étnica, una heterogeneidad compuesta por la cultura letrada, las oralidades, la cultura audiovisual y la digital, en este texto se sostiene ... -
El diseño periodístico, clave en la lectura crítica de la prensa
(Universidad de Huelva, 2008)La progresiva influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad hace que sea necesario estar alerta y observar muy de cerca como éstos realizan el proceso de comunicación. Más aún, si somos conscientes ... -
El derecho de acceso a los medios : reflexiones metodológicas sobre su seguimiento
(Universidad de Huelva, 2008)El objetivo del artículo es mostrar la posibilidad que tiene el seguimiento de la presencia de los grupos sociales en los medios de comunicación de titularidad pública, ante la falta de desarrollo del derecho de acceso. ... -
El derecho a la pantalla : de la educación en medios a la educomunicación en Brasil
(Universidad de Huelva, 2008)Organizaciones sociales, gobiernos y medios de comunicación se confrontan hoy en día en Brasil ante la necesidad de establecer un juicio sobre la calidad y la clasificación de los horarios de exhibición de programas ... -
El defensor de la audiencia como instrumento para la educación en medios
(Universidad de Huelva, 2008)Ya casi nadie lo duda. A pesar de que vivimos en la denominada «sociedad de la información », muchas veces los sistemas tradicionales no capacitan a la audiencia para que realice un consumo crítico de los medios. Por eso, ... -
Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina
(Universidad de Huelva, 2008)Los estudios empíricos de recepción sobre los patrones de consumo y apropiación de cine y televisión extranjera por parte de las audiencias mexicanas, en particular, y latinoamericanas, en general, son casi inexistentes a ... -
Una más de los apocalípticos : medios y fines
(Universidad de Huelva, 2008)Se propone en este trabajo una tesis cunado menos polémica en una publicación como ésta dedicada a los medios: la de que los beneficios de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la enseñanza se han aceptado ... -
Televisiones y narraciones : las identidades culturales en tiempos de globalización
(Universidad de Huelva, 2008)El presente texto hace referencia a un estudio en curso1 que se enclava en un proyecto internacional de corte interdisciplinar y que se desarrolla en un escenario global caracterizado por la complejidad y la confrontación ... -
Responsabilidad social y autorregulación de las cadenas televisivas sobre la infancia
(Universidad de Huelva, 2008)Las cadenas españolas de televisión firmaron, en diciembre de 2004, un código de autorregulación para proteger los derechos de la infancia. Este código estableció un horario de especial protección para con la infancia de ... -
Los cinco grados de la comunicación en educación
(Universidad de Huelva; Acceso Abierto/Open Access, 2008)En el marco del presente artículo se presenta un recorrido a través de cinco grados de la comunicación en educación: el oral-gestual, la escritura, el audio, el audiovisual y el digital. El texto destaca los cambios que ... -
Cambios en la relación de los niños con la televisión
(Universidad de Huelva, 2008)En este artículo se presentarán algunos cambios que están apareciendo en América Latina en la relación de los niños con los canales y programas televisivos. Estos cambios aparecen en las nuevas formas de consumo infantil ... -
Audiencias y pantallas en América
(Universidad de Huelva, 2008)