Show simple item record

Heritage, education, identity and citizenship. Teachers and textbooks in compulsory education

dc.contributor.authorCuenca López, José María 
dc.contributor.authorEstepa Giménez, Jesús 
dc.contributor.authorMartín Cáceres, Miriam José 
dc.date.accessioned2017-04-25T12:26:24Z
dc.date.available2017-04-25T12:26:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCuenca López, J.M., Estepa Giménez, J., Martín Cáceres, M.J.: "Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria". Revista de Educación. Vol. 375, págs. 136-159, (2017). DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338en_US
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.issn0034-592X (electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13629
dc.description.abstractEl patrimonio es un elemento clave dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según se ha podido constatar a través de diferentes estudios llevados a cabo desde hace ya más de 20 años. A partir del patrimonio se pueden trabajar contenidos y problemas relevantes para la sociedad y la educación, entre ellos los aspectos relacionados con ámbitos tan complejos como la identidad y la ciudadanía. Desde la perspectiva que se presenta en este trabajo se concibe una visión de la educación patrimonial de carácter complejo e interdisciplinar, conectando las ciencias sociales con las ciencias naturales y experimentales. Es una visión basada en la resolución de problemas socialmente relevantes, en la interacción, la innovación y en la concepción sociocrítica de la educación. El estudio, fundamentado en este planteamiento teórico, combina técnicas cuantitativas y cualitativas desde el paradigma interpretativo. Se diseña una tabla de categorías (elaboradas como una hipótesis de progresión) que permite un análisis riguroso de los datos obtenidos a través de cuestionarios, rejillas de toma de datos y grupos de discusión. La información es aportada por el profesorado y los libros de texto de educación primaria y secundaria de las materias de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Biología-Geología y Física y Química. Los resultados permiten aproximarnos a la concepción del patrimonio y de su enseñanza y aprendizaje que se aborda en estos niveles y materias de enseñanza. Se ponen de relieve las relaciones del patrimonio con la identidad, así como los obstáculos existentes para trabajar el patrimonio desde una perspectiva educativa, que provocan un predominio de visiones estéticas y temporales, con estrategias metodológicas de carácter tradicional y finalidades académicas y conservacionistas, que se aproximan a las características del segundo nivel de la hipótesis de progresión en el que se basa este trabajo.en_US
dc.description.abstractHeritage is a key element in the teaching and learning process, as has been noted by different studies conducted for 20 years. From heritage we can work relevant contents and problems for society and education, such as identity and citizenship. This paper presents a complex and interdisciplinary vision of heritage education, connecting the social sciences with natural and experimental sciences. It is a vision based on socially relevant solving problems, interaction, innovation and social criticism conception of education. This study presents a methodology that combines quantitative and qualitative techniques, from the interpretive paradigm. A table of categories is designed (developed as a hypothesis progression) which allows a rigorous analysis of data obtained through questionnaires, data collection tables and discussion groups. The information is provided by teachers and textbooks of primary and secondary subjects of Social Sciences, Natural Sciences, Geography and History, Biology- Geology and Physics and Chemistry. The results allow us to approach the concept of heritage and its teaching and learning that work at these levels and subjects. It becomes relevant the relationship between heritage and identity, as well as obstacles to working heritage from an educational perspective, causing a predominance of aesthetic and temporal visions, with methodological strategies of traditional character and academic and conservationists purposes, approaching the second level of progression hypothesis defended in this work.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación Patrimonialen_US
dc.subject.otherEnseñanza obligatoriaen_US
dc.subject.otherProfesoradoen_US
dc.subject.otherLibros de textoen_US
dc.subject.otherIdentidaden_US
dc.subject.otherCiudadaníaen_US
dc.subject.otherHeritage Educationen_US
dc.subject.otherCompulsory educationen_US
dc.subject.otherTeachersen_US
dc.subject.otherTextbooksen_US
dc.subject.otherIdentityen_US
dc.subject.otherCitizenshipen_US
dc.titlePatrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoriaen_US
dc.titleHeritage, education, identity and citizenship. Teachers and textbooks in compulsory education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |