Este trabajo tiene por objeto exponer los resultados obtenidos en un proyecto de
innovación docente sobre trabajo en equipo, nuevas tecnologías y metodologías participativas en el
ámbito universitario. El principal objetivo investigador ha sido conocer el uso que la denominada
Generación Google (g-Google) hace de las herramientas Web 2.0 para la elaboración de los trabajos
encomendados por los docentes en la universidad. Para ello, se propuso a los alumnos realizar una
actividad académicamente dirigida utilizando la herramienta Google Drive. Partimos del supuesto de
que la actividad propuesta permitiría al docente estar más cerca de los estudiantes de la g-Google que
están llegando a la universidad en la actualidad, al tratarse de una herramienta tecnológica de trabajo
en la red. A fin de obtener resultados comparados, se desarrolló la misma experiencia con un grupo de
alumnos de la generación pre-Google o Generación X. De cara a explorar las capacidades de uso de
la Web para el trabajo colaborativo y las posibilidades de la Web 2.0 para mejorar las metodologías
participativas en el aula universitaria se realizaron cuestionarios online y grupos de discusión a los
alumnos y docentes. Los resultados de la investigación desmitifican la creencia de que los jóvenes
que actualmente están llegando a la universidad poseen un gran dominio de los recursos de Internet,
al menos en lo que se refiere a la utilización de la Web 2.0 para el trabajo universitario.
This paper aims to present the results obtained in an innovation teaching project on team
work, new technologies and participatory methodologies in the university environment. The main
research objective has been to explore the use that the so-called Google Generation (g-Google) makes of the Web 2.0 tools in the elaboration of their assignments at
University. We proposed students to
carry out a follow-up academic activity using the Google Drive
tool. We start from the assumption
that the proposed activity would
allow the teacher to be closer
to the students of the g-Google that are
beginning university, because
it is a working technological too
l in the web. In order to obtain
comparative results, we developed the same experience with stud
ents from the pre-Google or X
Generation.
We conducted online surveys and discussion groups with both stu
dents and teachers participating in
the activity to explore the possibilities of use of the Web for
collaborative work and the possibilities
of the Web 2.0 for improving participatory methodologies in Uni
versity classes. The results of the
experience demystify the common belief that young students who
are beginning University today
have extensive knowledge of Inte
rnet resources, at least pertai
ning to the use of the Web 2.0 for
university assignments.