Si bien vivimos en una sociedad global, los educadores se enfrentan a numerosos desafíos a la hora de hallar formas significativas
de conectar a los alumnos con gente de otras culturas. Este artículo muestra un caso práctico de colaboración entre profesores
de los Estados Unidos y Turquía, en el que alumnos de séptimo grado interactuaron entre sí a través de las redes sociales con el
fin de promover la comprensión cultural. Al analizar una única actividad de aprendizaje hallamos que los alumnos tenían la oportunidad
de compartir ideas informalmente a través de las redes sociales, usando su voz digital para compartir significados mediante
la escritura online, publicación de imágenes e hipervínculos. Este estudio halló que los alumnos valoraban la oportunidad de relacionarse
entre sí y tendían a compartir su interés común en películas de Hollywood, actores, famosos, videojuegos y programas
de televisión. Sin embargo, no todos los profesores valoraban el uso de la cultura popular como medio para la búsqueda de puntos
en común. En efecto, los profesores tenían perspectivas muy distintas sobre el valor de esta actividad. Mediante la comunicación
informal en torno a la cultura popular en una actividad de conocimiento mutuo, los propios alumnos descubrieron que
sus conocimientos en común tendían a estar centrados en los Estados Unidos, en tanto en cuanto los alumnos estadounidenses
no tenían acceso a la cultura popular turca. Sin embargo, la actividad de aprendizaje permitió a los propios alumnos reconocer
las dinámicas de poder asimétrico que existen en la cultura mediática global
Although we live in a global society, educators face many challenges in finding meaningful ways to connect students to people of
other cultures. This paper offers a case study of a collaboration between teachers in the US and Turkey, where 7th grade students
interacted with each other via online social media as a means to promote cultural understanding. In a close analysis of a
single learning activity, we found that children had opportunities to share ideas informally through social media, using their digital
voices to share meaning using online writing, posting of images and hyperlinks. This study found that students valued the opportunity
to develop relationships with each other and generally engaged in sharing their common interests in Hollywood movies,
actors, celebrities, videogames and television shows. However, not all teachers valued the use of popular culture as a means to
find common ground. Indeed, teachers had widely differing perspectives of the value of this activity. Through informal communication
about popular culture in a «Getting to Know You» activity, students themselves discovered that their common ground
knowledge tended to be US-centric, as American students lacked access to Turkish popular culture. However, the learning activity
enabled students themselves to recognize asymmetrical power dynamics that exist in global media culture