Mostrar el registro sencillo del ítem

Formative Research in Ubiquitous and Virtual Environments in Higher Education

dc.contributor.authorVelandia Mesa, Cristian
dc.contributor.authorSerrano Pastor, Francisca José
dc.contributor.authorMartínez Segura, María José
dc.date.accessioned2017-04-17T10:42:53Z
dc.date.available2017-04-17T10:42:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13582
dc.description.abstractLa formación en investigación es fundamental en la calidad de la Educación Superior, y en este contexto, la mediación tecnológica resulta esencial para alcanzar objetivos de aprendizaje centrados en el estudiante en cualquier momento y lugar. Se presentan los hallazgos de un estudio cuyo propósito ha sido evaluar los resultados de la investigación formativa de dos grupos de alumnos que han interactuado en ambientes de aprendizaje E-learning y U-learning. La investigación obedece a un estudio cuasi-experimental con un diseño de series cronológicas y tratamiento múltiple, enmarcada en tres etapas definidas como referenciación, sistematización y análisis. La muestra ha estado constituida por 189 estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque en Bogotá (Colombia). Los resultados revelan que los ambientes U-learning fortalecen la evaluación y consolidan la investigación formativa como un proceso permanente para aprender investigación educativa por medio de la personalización, adaptación y el aprendizaje situacional, marcando diferencias significativas con respecto a los ambientes E-learning durante la etapa de sistematización. La intervención con ambientes U-learning ha traído consigo retos y oportunidades de innovación en el currículo académico, tales como el fortalecimiento del vínculo entre la evaluación y la investigación educativa en los campos de práctica profesional, así como la inclusión de la tecnología hasta convertirla en algo natural, adaptable e interoperable, de modo que los alumnos pueden utilizarla sin tan siquiera pensar en ellaen_US
dc.description.abstractAcademic training in research is fundamental in the quality of higher education and within this context, technological mediation becomes pivotal to reach student-centered learning objectives in any moment and at any time. The findings of a study, the purpose of which has been to evaluate the results of the formative research of two groups of students that have interacted in learning environments (E-learning and U-learning), are presented. The research follows a quasi-experimental study with a design of chronological series and multiple treatment, framed in three stages that were defined as referencing, systematization, and analysis. The sample consisted of 189 fourth-year students of the Early Childhood Education degree, at El Bosque University in Bogotá, Colombia. The results reveal that U-learning environments strengthen and consolidate formative research as an ongoing process for undertaking educational research through personalization, adaptation, and situational learning, marking meaningful differences with respect to E-learning environments during the systematization stage. The intervention with U-learning environments has revealed challenges and needs in the academic curriculum such as strengthening the link between evaluation and educational research in the field of professional practice, as well as the incorporation of technology with the purpose of making it something natural, adaptable, and interoperable, that students are able to use it without even thinking about iten_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAprendizaje ubicuoen_US
dc.subject.otherAprendizaje virtualen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherInvestigación educativaen_US
dc.subject.otherInvestigación formativaen_US
dc.subject.otherPráctica docenteen_US
dc.subject.otherSistematización de experienciasen_US
dc.subject.otherU-learningen_US
dc.subject.otherEducational researchen_US
dc.subject.otherFormative researchen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherUbiquitous learningen_US
dc.subject.otherVirtual learningen_US
dc.subject.otherSystematization of experiencesen_US
dc.subject.otherTeaching practiceen_US
dc.titleLa investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superioren_US
dc.titleFormative Research in Ubiquitous and Virtual Environments in Higher Educationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contacto | Sugerencias |