Show simple item record

dc.contributor.authorMárquez Guerrero, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2017-03-22T09:04:20Z
dc.date.available2017-03-22T09:04:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMárquez Guerrero, M.: ""Loca amoena" en el Quijote : el arte de la transición en los episodios pastoriles". Anales Cervantinos. Vo. 48, págs. 159-182, (2016). DOI: 10.3989/anacervantinos.2016.006en_US
dc.identifier.issn0569-9878
dc.identifier.issn1988-8325 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13492
dc.description.abstractLos episodios pastoriles del Quijote nos permiten analizar la sutileza y la ironía cervantinas en el arte de la transición. Cervantes utiliza intencionalmente el tópico del locus amoenus para enlazar los episodios pastoriles y la historia cómico-realista de don Quijote y Sancho. El rasgo más llamativo de estas cuidadas transiciones es que el locus amoenus, que correspondería a los relatos pastoriles, se transfiere al nivel diegético primario, sustituyendo al cronotopo hegemónico del camino real. La función de este procedimiento es suavizar el tránsito al mundo de la bucólica. Por otra parte, este análisis nos ayuda a interpretar los episodios pastoriles como contrapunto grave (Marcela y Grisóstomo, Leandra), y a ver la siesta de don Quijote (Arcadia fingida) como el momento que inicia el declinar del personaje.en_US
dc.description.abstractDon Quixote’s pastoral episodes allow us to analyze Cervantes’s subtleness and irony in the art of transition. Cervantes intentionally uses the locus amoenus as a topos to link the pastoral episodes with the comic realistic story of Don Quixote and Sancho. The most striking feature of these meticulous transitions is that the locus amoenus, which would correspond to the pastoral stories, is transferred to the primary diegetic level, replacing the hegemonic chronotopos of the camino real. The role of this technique is to smooth the transition to the bucolic world. Moreover, this analysis helps us interpret the pastoral events as a tragic counterpoint (Marcela and Chrysostom, Leandra), and to perceive Don Quixote’s siesta (the “feigned Arcadia”) as the starting point of his declineen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicasen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCervantesen_US
dc.subject.otherQuijoteen_US
dc.subject.otherBucólicaen_US
dc.subject.otherPastoralen_US
dc.subject.otherlocus amoenusen_US
dc.subject.otherTransicionesen_US
dc.subject.otherMarcela y Grisóstomoen_US
dc.subject.otherLeandraen_US
dc.subject.otherArcadia fingidaen_US
dc.subject.otherCronotopoen_US
dc.subject.otherPlatónen_US
dc.subject.otherFedroen_US
dc.subject.otherQuixoteen_US
dc.subject.otherBucolicen_US
dc.subject.otherBridgesen_US
dc.subject.otherMarcela and Grisóstomoen_US
dc.subject.otherChronotoposen_US
dc.subject.otherPlatoen_US
dc.subject.otherPhaedrusen_US
dc.title"Loca amoena" en el Quijote : el arte de la transición en los episodios pastorilesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3989/anacervantinos.2016.006
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |