Show simple item record

dc.contributor.authorFlores Ruiz, David 
dc.contributor.authorGuzmán Alfonso, Carmen 
dc.contributor.authorBarroso González, María O 
dc.date.accessioned2017-03-21T13:41:03Z
dc.date.available2017-03-21T13:41:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFlores Ruiz, D., Guzmán Alfonso, C., Barroso González, M.O.: "La formación en economía social : análisis de la oferta universitaria de posgrado en España". REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. Vol. 121, págs. 89-113, (2016). ISSNen_US
dc.identifier.issn1135-6618
dc.identifier.issn1885-8031 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13490
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza la importancia que tiene la formación para el fomento de la economía social, prestando especial atención a la caracterización de la oferta formativa de este tipo de estudios y diferenciándola respecto a la oferta formativa convencional en el área de Administración y Dirección de Empresas, emprendimiento e innovación. Previo a ello, se reflexiona, en base a un breve análisis bibliográfico, sobre las relaciones que se establecen entre educación y economía para, posteriormente, centrarnos en la caracterización de este tipo de formación, prestando especial atención a la que se centra en la Economía Social. Para ello, en primer lugar, se ha elaborado una base de datos en la que se incluyen todas las titulaciones de posgrado relacionadas con los estudios de Economía. Asimismo, se ha diseñado un cuestionario estructurado con el objetivo de caracterizar este tipo de formación. Se concluye la escasa importancia que tiene en el sistema universitario de posgrado español la formación en Economía Social, detectándose algunas diferencias significativas en la caracterización del proceso formativo entre las titulaciones de Economía Social y las convencionales de Administración y Dirección de Empresas, emprendimiento e innovación empresarial, en aspectos tales, como: los valores, las competencias, las habilidades, la forma de entender y transmitir el funcionamiento de la economía, etc. A partir de estas conclusiones se dan una serie de recomendaciones que pueden contribuir a fomentar y dinamizar, mediante la formación en posgrados, la Economía Socialen_US
dc.description.abstractThis research analyses the importance of the training for the promotion of the social economy in two ways: 1) focusing on the characteristics of the educational offer of Social Economy and 2) analyzing its differences regarding to those studies from the Management, entrepreneurship, and innovations areas. To this aim, it is carried out as a first step a literature review of the contributions that study the relationships that can exist between the education and Economy. Then, being based on this previous analysis, we already center our research on the Social Economy sector and its relations with the education system. To get this objective, it has been developed a database that includes all the postgraduate titles related to the Economics area. Likewise, a questionnaire has been designed with the aim of characterize the training in social Economy. As a conclusion, it is obtained that the training in social economy in postgraduate studies in the Spanish Universities is very poor. On the other hand, there are significant differences between Social Economy degrees and Business Management, entrepreneurship and innovation degrees with regard to different aspects such as: values to transmit, competencies, skills, the way of understanding the Economy, etc. Based on these conclusions, different recommendations are proposed in order to promote and boost this other way of doing Economy through the training and education in postgraduate studies.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEstudios Económicosen_US
dc.subject.otherEconomía socialen_US
dc.subject.otherEducación Superioren_US
dc.subject.otherEstudios de Posgradosen_US
dc.subject.otherCiencias Socialesen_US
dc.subject.otherEconomic Studiesen_US
dc.subject.otherSocial Economyen_US
dc.subject.otherHigher Educationen_US
dc.subject.otherPostgraduate studiesen_US
dc.subject.otherSocial Sciencesen_US
dc.titleLa formación en economía social : análisis de la oferta universitaria de posgrado en Españaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |