Este artículo focaliza la atención sobre los materiales curriculares con el
objetivo de analizar la fundamentación didáctica que explícita o tácitamente
presentan los libros de texto de Conocimiento del Medio. Se han seleccionado
los temas referidos a sociedades actuales e históricas y actividades económicas
en Primaria, a través del estudio de las editoriales mayoritarias del panorama
español y de entrevistas al profesorado que las utiliza. Entre las conclusiones,
se identifican en los textos obstáculos epistemológicos, axiológicos y
psicológicos que dificultan la comprensión por el alumnado de las complejas
sociedades actuales y de las históricas, constatando la inadecuación de los
textos a los avances producidos por la investigación didáctica y psicológica.
The article is focused on the study of curriculum materials with the aim to
analyze the didactic basis that Social and Natural Science textbooks present
explicitly or implicitly. Two studies have been undertaken, the first one related
to textbooks analysis and the second based on a number of interviews with
the teachers who use them. Among the findings, epistemological, axiological
and psychological obstacles have been identified in the texts, hindering students’
understanding of complex current and historical societies, noting the
inadequacy of the texts to the progress made by educational and psychological
research.