Show simple item record

The presence of media literacy in Primary education curriculum assessment criteria

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.date.accessioned2017-03-21T09:19:32Z
dc.date.available2017-03-21T09:19:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRamírez García, A., Renés Arellano, P., Aguaded Gómez, J.: "La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria". Aula Abierta. Vol. 44, n. 2, págs. 55–62, (2016). DOI: 10.1016/j.aula.2015.08.002en_US
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13474
dc.description.abstractEl imparable desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la presencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad y las nuevas políticas educativas son factores que han convertido el término de la competencia mediática en foco de interés de investigaciones. Teniendo en consideración las 6 dimensiones de dicha competencia y sus correspondientes descriptores, en este trabajo se ha realizado una revisión de la normativa actual en todas las comunidades autónomas del currículo de Educación Primaria en Espa˜na con el objetivo de cuantificar la presencia o ausencia de la competencia mediática en el cuarto curso de la etapa de Educación Primaria. La metodología seguida ha sido cualitativa y se ha basado en el análisis de contenido. Los resultados obtenidos muestran la presencia de la competencia mediática en los criterios de evaluación de las diferentes áreas del currículo. Finalmente, se hace una propuesta en la que se relacionan los descriptores de la competencia mediática con los criterios de evaluación del currículo de cuarto de Educación Primaria, destacando que todas las dimensiones de la competencia mediática quedan reflejadas en dichos criterios.en_US
dc.description.abstractThe development of information and communication technology, the presence of the mass media in our society, as well as new educational policies are factors that have made the media literacy a focus of research. There are 6 dimensions of the media literacy along with their indicators. A review is presented on the current legislation in all regions of Spain on the Primary Education curriculum in order to quantify the presence or absence of media competence in the fourth year of Primary Education. The methodology was qualitative and was based on content analysis. The results show the presence of media competence in the assessment criteria of the different areas of the curriculum. Finally, a proposal is made on associating the descriptors of media competence with the assessment criteria in the curriculum of fourth year of Primary Education.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Oviedoen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCompetencia mediáticaen_US
dc.subject.otherMedios de comunicaciónen_US
dc.subject.otherEvaluaciónen_US
dc.subject.otherCurrículoen_US
dc.subject.otherEducación Primariaen_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherMass mediaen_US
dc.subject.otherAssessmenten_US
dc.subject.otherCurriculumen_US
dc.subject.otherPrimary Educationen_US
dc.titleLa competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primariaen_US
dc.titleThe presence of media literacy in Primary education curriculum assessment criteria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.1016/j.aula.2015.08.002
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |