Show simple item record

Teacher perceptions about cultural diversity management : a qualitative study

dc.contributor.authorCarrasco Macías, María José 
dc.contributor.authorCoronel Llamas, José Manuel 
dc.date.accessioned2017-03-21T08:33:02Z
dc.date.available2017-03-21T08:33:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCarrasco Macías, M.J., Coronel Llamas, J.M.: "Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: un estudio cualitativo". Educación XX1. Vol. 20, n. 1, págs. 75-98. DOI:10.5944/ educXX1.14480en_US
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13472
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan las percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural. Participaron dieciséis profesores y profesoras con experiencia docente entre dos y veinte años, en cuatro escuelas secundarias andaluzas. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con el profesorado de cada escuela. Se obtuvo información complementaria en cada escuela entrevistando al director, a cuatro familias de alumnos inmigrantes y a través de un grupo de discusión con los cuatro orientadores de cada uno de los centros. Los resultados indican que el profesorado percibe la gestión de la diversidad cultural como un problema particular, marginal y excluido de las prácticas de enseñanza. Además, consideran que se trata de un asunto de adaptación, un problema que debe ser resuelto por el propio alumnado con el apoyo de los orientadores y otros especialistas educativos. El trabajo finaliza requiriendo la articulación, en primer lugar, de un trabajo en coordinación con los especialistas educativos y con la necesidad de incluir la competencia intercultural en la formación inicial y permanente del profesorado.en_US
dc.description.abstractIn this study we explore teacher perceptions of cultural diversity management. Participants included sixteen teachers with experience ranging from 2 to 20 years of teaching from four secondary schools in the region of Andalusia. Semistructured interviews with the teachers from each school were used. Additional information was obtained through interviews with the principal, four families of immigrant students and a focus-group interview with the four school counselors. The results indicate that teachers perceive the management of cultural diversity as a particular problem, marginal and excluded from teaching practices. Moreover, teachers agree that the issue is one of adaptation, a problem to be solved by the students themselves with the support of school counselors and other educational specialists. The study ends by calling for further work in coordination with educational specialists and highlighting the need to include intercultural competence in initial and continuing teacher education.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)en_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDiversidad culturalen_US
dc.subject.otherPercepciones del profesoradoen_US
dc.subject.otherGestión de la claseen_US
dc.subject.otherPrácticas de enseñanzaen_US
dc.subject.otherAlumnado inmigranteen_US
dc.subject.otherCultural pluralismen_US
dc.subject.otherClassroom techniquesen_US
dc.subject.otherTeaching practicesen_US
dc.subject.otherMigrant educationen_US
dc.titlePercepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural : un estudio cualitativoen_US
dc.titleTeacher perceptions about cultural diversity management : a qualitative study
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.14480
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |