La
adolescencia,
es
una
etapa
de
grandes
cambíos,
un
periodo
de
aprendizaje
y
autodescubrimiento
en
el
que
se
pasa
de
la
dependencia
de
la infancia
a la
interdependencia
de
la
adultez
a través
de
una
transición
dinámica,
que
se
produce
de
forma
gradual
y
a un
ritmo
individualizado.
Es
una
etapa
de
inestabilidad
emocional,
búsqueda
de
identidad,
autoafirmación
e
independencia
en
la
que
se
produce
un
alejamiento
de
la
familia
por
parte
del
adolescente
y
un
acercamiento
al
grupo
de
pares.
Es
un
periodo
de
vulnerabilidad
para
el
desarrollo
de
problemas
emocÍonales
y
de
comportamiento.
Etapa
de
rápidos
cambios
biológicos
y
psicosociales
y
momentó
importante
para
sentar
las
bases
de
una
buena
salud
en
la
edad
adulta
y
oportunidad
para
corregir
problemas
de
salud
que
hayan
surgido.
Hábitos
como
el
consumo
de
tabaco
y
alcohol,
hábitos
alímenticios
y
de
actividad
física,
el
sobrepeso
y
la
obesidad
suelen
presentarse
a
esta
edad
y
tienen
un
grave
impacto
en
la
salud
y
desarrollo
del
adolescente
de
hoy
en
día.
Las
caracteristicas
individuales
del
adolescente,
la
estructura
familiar,
los
aspectos
relacionales
y
las
características
de
los
padres
pueden
estar
relacionados
con
los
problemas
emocionales
y
de
comportamiento
de
los
adolescentes.
Las
familias
han
ido
evolucionando,
representando
la
familia
nuclear
menos
del
50o/o
hoy
en
día,
emergiendo
otras
estructuras
como
las
familias
monoparentales,
ampliadas
y
las
reconstituidas,
que
han
contribuido
a
la
pluralidad
famÍliar
actual.
Tanto
la
estructura
como
la
función
familiar
influyeri
en
el
desarrollo
y
comportamiento
del
adolescente.
La
familia
como
estructura
de
sistema,
juega
un
papel
fundamental
en
la
prevención
de
conduÇtas
de
riesgo,
siendo
el
primer
agente
protector
y
facilitador
del
desarrollo
sano
del
adolescente,
en
cuyo
interior
se
educa
y
el
grado
de
funcionalidad
de
la
familia
permitirá
que
se
conviefta
en
una
persona
autónoma,
capaz
de
enfrentarse
en
integrarse
en
la
vida.
Se
define
la
familia
sana
como
aquella
que
desempeña
adecuadamente
sus
funciones,
de
acuerdo
a
la
etapa
del
ciclo
vital
en
la
que
se
encuentre
y
a
las
demandas
que
percibe
del
entorno.
Ante
acontecimientos
vitales
estresantes
la
familia
tiene
que
adaptarse
para
poder
afrontar
adecuadamente
situaciones
difíciles
o
estresantes.
El
apoyo
social
tiene
un
efecto
protector
sobre
parámetros relacionados
con
las
conductas
de
salud
y
la salud
en
general.
El
bajo
apoyo
social
influye
negativamente
en
el
estado
de
salud,
originado
la
aparición
de
síntomas
orgánicos,
psicológicos
y
psicosociales.
El
objetivo
principal
de
este
estudio
es
conocer
la relación
entre
la estructura
familiar
de
los
adolescentes
y
su
percepción
de
la
función
famíliar.
Son
objetivos
espêcfficos,
describir
los
cambios
en
el
tiempo
de
la
estructura
y
la
percêpcÍón
de
la
función
familíar,
valorar
la influencia
que
tiene
la
edad
y
el
género
en
la
percepción
de
la
función
familiar,
relacionar
el
apoyo
socíal
percibido
con
la función
y
estructura
familiar
así
como
determinar
la relación
existente
entre
la
edad
y
el
género
con
el apoyo
social
percibido
por
los
adolescentes.
Diseño:
Estudio
con
diseño
descriptívo
trasversal
mediante
encuestas
realizadas
entre
1997
y
20L3,
a
2050
adolescentes
de
11
a
19
años
de
un
Instituto
de
Educación
Secundaria
de
una
zona
urbana
de
Jaén.
Resultados:
La
estructura
familiar
más
frecuente
es
la
nuclear,
seguida
de
las
familias
monoparentales,
ampliadas
y
reconstituidas,
no
existiendo
grandes
diferencias
a lo
largo
de
los
años
del
estudio.
La
mayoríia
de
los
adolescentes
perciben
una
adecuada
función
familiar,
con
porcentajes
de
disfunción
leve
y
graves
variables
pero
inferiores
a
la
cuafta
parte
de
la
población
estudiada,
decreciendo
la
disfunción
familiar,
sobre
todo
la
grave
a
lo
largo
de
los
años
del
estudio
a
la
vez
que
se
incrementa
la
percepción
de
funcionamiento
familiar
adecuado
en
las
familias
ampliadas
y
reconstituidas.
No
existe
una
relación
clära
entre
la
estructura
familiar
y
la
percepción
de
funôionalidad.
No
existen
diferencias
de
género
en
cuanto
al
funcionamiento
familiar
y
es
a los
14,15
y
17
años
cuando
se
percibe
más
disfunción
familiar
en
los
primeros
años
del
estudio.
La
percepcíón
de
apoyo
social
adecuado
es
mayoritaria
entre
los
adolescentes,
siendo
mejor
el
apoyo
afectivo
que
el
confidencial.
Las
mujeres
.perciben
mayor
apoyo
social
que
los
hombres,
no
existiendo
diferencias
en
cuànto
a
la
edad
o
la
estructura
,familiar.
Tanto
los
resultados
del
test
de
APGAR
familiar
como
los
del
test
de
DUKE-INC
se
encuentran
relacionados
con
la
percepción
adecuada
de
función
familiar
y
la relacÍón
de
buen
ã'poyo
social.
La
disfunción
familiar
es
más
frecuente
si
el
apoyo
social
es
insatisfactorio
en
los
adolescentes.
Adolescence
is
a
time
of
great
changes,
a
period
of
learning
and
self-discovery
in which
passes
from
dependence
of
childhood
to
the
interdependency
of
adulthood
through
a
dynamic
transition,
which
occurs
gradually
and
an
individualized
pace.
It
is
a
time
of
emotional
instability,
search
for
identity,
self-affirmation
and
independence
in
a
departure
from
the
family
by
the
teenager
and
an
approach
to
peer
group
occurs.
It
is
a
period
of
vulnerability
for
developíng
emotíonal
and
behavioral
problems.
It
is
a
stage
of
rapid
biological
and
psychosocial
changes
and
impoftant
tíme"to
lay
the
foundations
for
good
heejlth
in
adulthood
and
opportuníty
to
correct
health
problems
that
have
arisen.
Habits
lÍke
smoking
or
habits
like
smoking
or
drinking
alcohol,
eating
habits
and
physical
activity,
overweight
and
obesity
often
occur
at
this
age
and
have
a serious
impact
on
the
health
and
development
of
adolescents
today.
Adolescent
individual
characteristícs,
family
structure,
relational
aspects
and
features
of
the
parents
may
be
related
to
emotional
and
behavioral
problems
of
adolescents.
Families
have
evolved,
the
nuclear
family
representiñg
þss
than
50o/o
today,
emerging
other
structures
such
as
single
parents,
extended
and
reconstructed,
which
have
contributed
to
the
current
family
plurality.
Both
the
structure
and
family
function
influence
the
development
and
adolescent
behavior.
The
famíly
as
a
system
structure
plays
a
key
role
in
preventing
risky
behaviors,
the
first
protective
agent
and
facilitator
of
healthy
adolescent
development,
within
which
you
educate
and
degree
of
family
functionality
will
allow
it
to
become
an
autonomous
person,
able
to
face
in
integrated
in life.
Healthy
family
as
one
that
performs
its
functions
properly,
according
to
the
stage
of
life
in which
you
are
and
the
demands
that
perceives
the
environment
is
defÍned.
To
stressful
life
events
the
famíly
has
to
adapt
to
properly
cope
with
difficult
or
stressful
sítuations.
Social
support
has
a
protective
effect
on
parameters
related
to
health
behaviors
and
health
in
general.
Low
social
support
negatively
affects
health
status,
originated
the
appearance
of
organic,
psychological
and
psychosocial
symptoms.
The
main
obiective
of
this
studv
is
to
know
the
relationshío
between
familv
structure
of
adolescents
and
their percept¡on
of
family
function.
They
are
specific,
describe
the
changes
over
time
of
the
structure
and
perception
of
family
function,
to
evaluate
the
influence
of
age
and
gender
on
the
perception
of
family
function,
relate
perceived
social
suppoft
with
function
and
family
structure
and
to
determine
the
relationshíp
between
age
and
gender
with
social
support
perceived
by
adolescents,
Desing:
Transversal
study
with
descriptive
design
through
surueys
conducted
between
1997
and
2013,
to
2050
adolescents
aged
11
to
19
years
old
of
Secondary
School
in
an
urban
area
of
Jaen.
Results:
The
most
common
is
the
nuclear
family
structure,
followed
by
single
parent,
extended
gnd
blended
families,
there
are
no
big
differences
over
the
years
of
the
study.
Most
teens
receive
adequate
family
function,
with
percentages
of
mÍld
and
severe
variables
but
less
than
a
quarter
of
the
population
studied
dysfunction,
decreasing
the
especially
severe
family
dysfunction
over
the
years
of
study
at
a
time
that
the
perception
of
proper
family
functioning
in
the
extended
and
stepfamilies
increases.
There
is
no
clear
relationship
between
family
structure
and
perception
of
functionality.
There
are
no
gender
differences
in
terms
of
family
functioning
and
the
14,
t5
and
L7
years
old
when
more
family
dysfunction
is
seen
in
the
early
years
of
the
study.
The
perception
of
adequate
social
support
is majority
among
adolescents,
the
best
being
the
confidential
emotional
support.
Women
perceive
greater
social
support
than
men,
with
no
differences
in
age
or
family
structure.
Both
test
results
as
family
APGAR
and
DUKE-INC
test
are
related
to
adequate
perception
of
family
function
and
relationship
of
good
social
support.
Family
dysfunction
is
more
commgn
if
social
support
is
unsatisfactory
in
adolescents.