En este artículo se incorpora una herramienta metodológica
diferente en las clases de Educación Física de Primaria, los cuentos
motores. Esta propuesta consiste en utilizar esta herramienta en los tres
ciclos de Educación Primaria, más concretamente, en el segundo nivel
del primer ciclo y en el primer nivel de segundo y tercer ciclo. Para
conseguir todo esto, en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica
sobre el origen de esta metodología y sus características. A
continuación, se propone un plan de intervención para un centro con
un diseño y elaboración propia. Tras su puesta en práctica, se realizó un
análisis a partir de los resultados obtenidos y de los datos recogidos
durante la intervención: diario de prácticas, autoevaluación del
alumnado implicado, rúbricas para la evaluación del alumnado,
observación participante, toma de fotografías, etc. En las conclusiones
se trata la alta complejidad que presenta este recurso para llevar a
cabo en las aulas de Educación Primaria, y por qué es importante una
buena formación al respecto
In this article a methodological tool is incorporated different in the Physical Education classes of Primary, the stories engines. This proposal consists of using this tool in the three Primary Education cycles, more specifically, in the second level of the first cycle and in the first level of the second and third cycle. For to achieve all this, a bibliographic review was carried out in the first place about the origin of this methodology and its characteristics. To next, an intervention plan is proposed for a center with a design and own elaboration. After putting it into practice, an analysis based on the results obtained and the data collected during the intervention: practice diary, self-evaluation of the students involved, rubrics for student assessment, participant observation, taking pictures, etc. In the conclusions it deals with the high complexity that this resource presents to bring in Primary Education classrooms, and why it is important to good training in this regard.