Show simple item record

dc.contributor.authorCarrasco Valdayo, Álvaro
dc.date.accessioned2017-02-24T10:18:32Z
dc.date.available2017-02-24T10:18:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13382
dc.description.abstractEl comportamiento de la música en variables físicas y psicológicas es un campo no consolidado actualmente en el marco de la literatura científica. El propósito de este trabajo fue evaluar la influencia de la música en la preparación física y psicológica de una muestra de sujetos sedentarios con edades comprendidas entre 25 y 30 años (M = 27.5). Se utilizó un diseño cuasi-experimental donde la muestra (N = 40) se dividió en dos grupos (experimental y control) que se sometieron a un programa de mejora de la condición física. El grupo experimental (n = 20) en el que se empleó un programa con presencia de música y el grupo control (n = 20) que utilizo el mismo programa pero sin música. Las variables físicas estudiadas fueron la potencia aeróbica y anaeróbica, evaluadas mediante pre-test y post-test. Por otro lado, las variables psicológicas fueron el carácter de esfuerzo, la intención de seguir practicando ejercicio físico, las emociones y la motivación, todas evaluadas durante la intervención. Los resultados mostraron mejoras significativas en ambos grupos en las variables físicas, siendo más amplias en el grupo experimental, mientras que el comportamiento de las variables psicológicas fue condicionado por la música, mostrándose un menor carácter de esfuerzo, una mayor intención de seguir haciendo ejercicio y una mayor motivación en canciones con tempo elevado (> 100 bpm). Así pues, la música parece influir tanto en la preparación física como psicológica de los sujetosen_US
dc.description.abstractThe behavior of the music in physical and psychological variables in a non-consolidated field that is at the preset in the framework of the scientific literature. The purpose of this project was to evaluate the influence of the music in the physical and physiological preparation of a sample of sedentary subjects aged between 25 and 30 years (M=27.5). A quasi-experimental design was used where the sample (N=40) was divided in two groups (experimental and control) that were subjected to a program that enhances the physical condition. The experimental group (n=20) in which a program with the presence of music was used and the control group (n=20) that used the same program but without music. The physical variables studied were the aerobic and anaerobic power, evaluated through a pre-test and a post-test. Additionally, the psychological variables were the nature of the effort, the intention to keep on practicing physical exercise, the emotions and the motivation, all of them evaluated during the intervention. The results showed a significant improvement in the physical variables of both groups, being broader in the experimental group, while the behavior of the psychological variables was conducted by the music, showing less effort, a greater intention to continue doing exercise and a greater motivation in songs with an elevated tempo (> 100 bpm). Thus, music seems to influence as much in the physical preparation as in the psychology of the subjects.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCondición Físicaen_US
dc.subject.otherIntervenciónen_US
dc.subject.otherTempo Musicalen_US
dc.titleLa influencia de la música y el ejercicio físico en la preparación física y psicológicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |