La primera y más antigua versión de la leyenda de los martillos pitagóricos en su forma completa fue redactada
por Nicómaco de Gerasa, un músico y matemático neopitagórico. En ella, se describen las distintas relaciones
numéricas que defi nen los intervalos musicales, lo que permite un análisis de estilo y de contenido del todo
original: de estilo, porque éste cambia respecto a los demás capítulos del tratado musical nicomaqueo en virtud
de un fi n claramente didáctico, y de contenido porque, en la minuciosa descripción de los distintos pasos del
experimento pitagórico llevado a cabo con los martillos y los pesos en los extremos de las cuerdas, se entreven
unas conclusiones que no son del todo exactas ni para la tensión ni para la percusión.
The fi rst and the most ancient complete version of the legend of pythagorean hammers was written by Nicomachus
of Gerasa, a neopythagorean musician and mathematician. The different numerical proportions which
delimit the musical intervals are described in this passage. It allows to analize the style and the content of this
chapter: the style, because it is different with regard to the other chapters of the manual on account of its didactic
purpose; and the content because, in the description of the pythagorean experiment with hammers and the
weights hanging in the extremes of the strings, conclusions not precise for tension or for percussion are sensed.