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dc.contributor.advisorTirado Morueta, Ramón 
dc.contributor.advisorHernando Gómez, Ángel 
dc.contributor.authorMaraver López, Pablo 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Educaciónen_US
dc.date.accessioned2017-01-30T09:24:09Z
dc.date.available2017-01-30T09:24:09Z
dc.date.created2016-12-20
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13221
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito analizar la actividad cognitiva y social que desarrollan los estudiantes en una experiencia de educación superior, cuando trabajan en comunidades virtuales de aprendizaje y tienen que realizar tareas cognitivas superiores. Por otra parte, pretende analizar las competencias docentes necesarias para llevar a cabo la tutoría virtual. Para ello, se desarrolla un curso en el Campus Andaluz Virtual denominado «Inten/endón sobre conductas de riesgo en adolescentes». El curso se organiza en 8 grupos de trabajo en red, usando foros de discusión, y se llevan a cabo una serie de tareas grupales. El análisis se centra en tres tipos de tareas de orden superior: análisis de casos, evaluación de recursos y creación de un material didáctico. En primer lugar, se analiza el contenido de los mensajes de los 96 foros de discusión que se desarrollaron durante tres cursos académicos (2010-11, 2011-12 y 2012-13), contando con un total de 13501 unidades de análisis. En segundo lugar, se analiza la estructura de las redes sociales que surgen en los foros de discusión durante los tres cursos académicos, obteniendo indicadores de comportamientos grupales e individuales. En tercer lugar, se analizan las puntuaciones obtenidas en un cuestionario que recoge diversos factores de una comunidad de aprendizaje, así como el grado de satisfacción del alumnado en cada actividad analizada. Por último, se analizan las percepciones de una muestra de profesorado de la Universidad de Huelva (España) y la Universidad del Algarve (Portugal) sobre las competencias docentes para el uso de Moodle como entorno virtual de aprendizaje. Los resultados, en general, aportan información que pueden ayudar a reducir, la distancia transaccional en las comunidades virtuales de aprendizaje. En relación al análisis de contenido de los foros de discusión, los resultados muestran cierta tendencia creciente en la frecuencia de actividad cognitiva y social en función de la exigencia de la tarea. Asimismo, se comprueba que la naturaleza de la tarea de aprendizaje modula los diferentes componentes de la presencia social y cognitiva en estos contextos. Respecto al análisis de redes sociales, los resultados aportan información sobre las estructuras de las redes de interacciones que ayudarán a monitorizar las dinámicas de los grupos durante el aprendizaje on-line, con el propósito de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones similares. El análisis de los factores fundamentales que deben estar presentes en una comunidad de aprendizaje muestra la influencia de la percepción del apoyo social de los iguales y del profesorado sobre el grado de satisfacción del alumnado. Finalmente, de los resultados obtenidos sobre las percepciones del profesorado sobre sus competencias docentes y gracias a la revisión de literatura existente, se señalan una serie de necesidades y perfiles a tener en cuenta en la utilización de Moodle como plataforma de enseñanza y aprendizaje en experiencias de educación superior.en_US
dc.description.abstractThe purpose of the current study is to analyze social and cognitive relations that students develop in a higher education experience, when they work in communities of inquiry (Col), and they have to solve higher order cognitive tasks. Moreover, to analyze teaching skills necessary to carry out the virtual tutoring. For this reason an on-line course about Intervention in behaviors of risk was developed in the Virtual Campus of Andalusia. The course was organized in 8 on-line working groups and they perform several tasks. The analysis is focused on three types of tasks: case study, evaluation of resources and creation of didactic material. Firstly, the content of the messages that arose out of 96 discussion forums over three academic years (2010-11, 2011-12 y 2012-13) were analyzed with a total of 13501 units of analysis. Secondly, the structure of social networks in the three academic years were analyzed obtaining indicators of individual and group behavior. Thirdly, the scores obtained on a questionnaire covering different factors of a community of inquiry and satisfaction of students in each activity are analyzed. Finally, the perceptions about the use of Moodle as a virtual learning environment by the professors from the University of Huelva (Spain) and the University of Algarve (Portugal) were analyzed. The findings contribute to current understanding about how can be reduced transactional distance in Col. Regarding the content analysis, the results indicate that there was a specific trend in the frequency of cognitive and social activity according to the requirement of the task. This study also found that the nature of the learning task modulated the different components of social and cognitive presence in these contexts. Regarding the social network analysis, results provide information on the structures of networks interactions that may help tutors with the group dynamics during the on-line learning, in order to optimize the learning process in similar situations. The analysis of the key factors that must be present in a community of inquiry shows the influence of the perception of social support from peers and teachers on the degree of student satisfaction. Finally, from the data obtained and the review of current literature, a number of profiles and needs to keep in mind when using Moodle as a tool for teaching and learning in higher education are highlighted.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza -- Innovaciones
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectDocentes -- Formación
dc.subject.otherEducación virtual
dc.subject.otherComunidades de aprendizaje
dc.subject.otherPresencia social
dc.subject.otherPresencia cognitiva
dc.subject.otherVirtual education
dc.subject.otherCommunity of inquiry
dc.subject.otherSocial presence
dc.subject.otherCognitive presence
dc.subject.otherTeaching skills
dc.titleAnálisis de las interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje y de las competencias docentes para la tutoría virtualen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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