Este estudio tiene como objeto proponer un modelo conceptual de evaluación de políticas públicas incorporando la gamificación para la educación ciudadana. Se parte de la consideración de que ía gamificación promueve la motivación hacia una actividad potenciando la participación y compromiso de las personas. En este caso, se encamina su aplicación para motivar la integración de los ciudadanos en el desarrollo de ía toma de decisiones y en la definición de nuevas acciones en los programas de la Administración Pública. Para ello se contrastan tres modelos de evaluación de políticas públicas, entre los cuales el modelo de evaluación participativa destaca por su fiabilidad, validez, consistencia interna y otros datos demostrados con la metodología Delphi. En consecuencia, se le suman indicadores de gamificación adaptados a la experiencia del usuario formalizando un modelo conceptual que servirá de primer esbozo para abrir una nueva área de conocimiento dentro de la evaluación de políticas públicas imbuida al contexto mediático.
This research aims to propose a conceptual model of evaluation of public policies incorporating gamification in citizenship education. It starts from the consideration that gamification promotes engagement and motivation toward an activity extending the involvement of the users. In this case, the application is focused to encourage the integration of citizens on the development of decision making and on the proposition of new actions related to the Public Administration programs. Endeed, three models of evaluation of public policies were studied, in which the participatory evaluation model stood out for its reliability, validity, internal consistency and other data shown in the Delphi methodology. Ergo, it was added gamification indicators adapted to the user experience formalizing a conceptual model that will serve as a first draft to open a new area of knowledge within the evaluation of public policies imbedded on the media context.